Nicaragua decreta emergencia por repunte de leptospirosis

Gobierno en alerta debido a 16 muertes y 146 personas que están infectadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. ACAN-EFE. Las autoridades nicaraguenses declararon estado de emergencia sanitaria en todo el país debido a un peligroso brote de leptospirosis que ha matado a 16 personas informaron ayer fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo la primera dama nicaraguense, Rosario Murillo, junto a la ministra de Salud, Sonia Castro, quien explicó que por la crisis sanitaria se activó un plan de contingencia para frenar las muertes informó ayer el Gobierno en su página oficial.

El decreto de emergencia que firmó el presidente, Daniel Ortega, centra la atención principalmente en los departamentos del noroeste del país; los más afectados por el mal, agregó Murillo.

A la fecha se registran 146 personas infectadas y 16 decesos por esta enfermedad en ocho provincias del país, según datos del Ministerio de Salud.

El brote surgió luego de las intensas lluvias que azotan Nicaragua desde el mes de mayo, conforme reportes de las autoridades.

La letal enfermedad es producida por un germen denominado leptospira que es portado por animales domésticos y silvestres tales como perros, gatos, bovinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos, entre otros.

Los humanos se contagian cuando tienen contacto con aguas de ríos o charcos donde animales contaminados con el germen depositan sus heces u orinas. Los síntomas comunes son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza y de los miembros inferiores.

Como parte de las medidas, Murillo anunció que Cuba enviará un avión con 12 toneladas de Biorat, un plaguicida biológico para el control de las epidemias.

Cuba también enviará al especialista en control de leptospirosis, Reynaldo Espino, quien estuvo en Nicaragua en 1995, cuando se presentó una emergencia similar. Las autoridades insisten a la población a que debe mantenerse alejada de los animales transmisores de la bacteria de la leptospira y a prudente distancia de charcos y aguas estancadas.