Nicanor Restrepo, impulsor de la paz en Colombia

Impulsor de la paz en Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. AP y EFE Nicanor Restrepo Santamaría, uno de los empresarios colombianos más poderosos y partícipe de procesos de paz, murió el sábado en Medellín a los 73 años.

Restrepo fue durante años el líder del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), un conglomerado compuesto por cerca de 125 compañías, la mayoría de la región de Antioquia (noroeste).

Entre las firmas se encuentra la cementera Argos, la empresa de bebidas y alimentos de chocolate Nutresa, y el Grupo Sura, del que se desprende la gigantesca firma de la banca Bancolombia.

Tras abandonar su cargo al frente de la GEA en el 2004, Restrepo dejó la actividad empresarial y se dedicó a sus estudios de sociología en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.

Además de ser gobernador del departamento de Antioquia (1983–1984), integró las comisiones de negociación de los fallidos procesos de paz del expresidente Belisario Betancur (1982–1986) y Andrés Pastrana (1998–2002) con los grupos guerrilleros. Por ello, la opinión pública le conoció como el “cacao de la paz”.

En reconocimiento a toda su carrera, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia le otorgó en 2010 la orden José Gutiérrez Gómez “por su liderazgo de más de 38 años en el campo textil, financiero e inmobiliario”.

Restrepo respaldaba firmemente el actual proceso de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se realiza desde noviembre de 2012 en La Habana.

En repetidas ocasiones dijo creer en que se alcanzaría un acuerdo para poner fin a 50 años de conflicto.

Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos de veras muerte de Nicanor Restrepo. Gran colombiano, gran caballero y gran amigo. Condolencias sentidas a sus allegados”.