Netanyahu avisa a Hamas de que Israel responderá poderosamente a los cohetes

Israel “está decidido a mantener la calma en el sur del país”, afirma Primer Ministro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este domingo al grupo islamista Hamas de Gaza que el ejército de su país actuará con dureza si no cesa el lanzamiento de cohetes desde la franja.

Netanayahu subrayó que su país “está decidido a mantener la calma en el sur del país” , aunque para ello deba usar toda su fuerza.

“Estamos decididos a mantener la calma en el sur. Lo haremos a través de nuestra política de prevención y respondiendo poderosamente a cualquier intento de dañarnos”, afirmó el primer ministro, en declaraciones difundidas tras la reunión dominical del Consejo de ministros.

“Sugiero a Hamás que tenga en cuenta cuál es nuestra política”, agregó el jerarca.

Horas antes de esta declaración, el diario local Haaretz había revelado que Israel ya había enviado este fin de semana una advertencia directa al movimiento islamista a través de “los canales egipcios”.

"Los responsables de seguridad creen que el aviso conjunto de Israel y Egipto tendrá un efecto restrictivo sobre Hamas, y que los dirigentes de esta organización actuarán para prevenir el disparo de cohetes desde Gaza al Neguev”, en el sur israelí, explica el rotativo.

La tensión permanente que vive la frontera entre Israel y Gaza comenzó a repuntar la madrugada del pasado miércoles después de que aviones de combate israelíes bombardearan una serie de objetivos en Gaza en respuesta al lanzamiento desde la franja de seis proyectiles tipo Grand que fueron interceptados por baterías antimisiles.

Los F-16 del Ejército judío penetraron en áreas del norte y del este de Gaza y, según un comunicado, destruyeron una lanzadera subterránea de cohetes y dos polvorines relacionados con las brigadas Azedín Al-Kasem, milicia armada adscrita al movimiento Hamas.

Fuentes palestinas indicaron, por su parte, que en el ataque resultaron heridas de levedad cinco personas, una mujer y cuatro niños.

Tensión en la zona. La situación se repitió este sábado por la noche, cuando la aviación israelí volvió a atacar zonas del centro y el sur de la franja en respuesta al lanzamiento de un cohete que impactó contra la sede de la Consejo Regional Sdot Neguev, en el sur de Israel, sin causar víctimas.

Además, el ejercito israelí confirmó este domingo un ataque contra una motocicleta en el norte de Gaza, que tenía como objetivo a Ahmad Saad, “un importante miembro del grupo islamista palestino Yihad” , que habría perecido.

El portavoz de emergencias en Gaza, Ashraf al Qadra, informó igualmente de este ataque, pero evitó identificar a la víctima mortal.

Al Qadra se limitó a precisar que una persona estaba “clínicamente muerta” y que dos más habían resultado heridas, una de ellas un adolescente de 12 años que hubo de ser ingresado en el hospital.

El viernes, tres palestinos más resultaron heridos de bala en enfrentamientos con el Ejército israelí en una zona en la que se repiten manifestaciones semanales de protesta contra el bloqueo impuesto por Israel a Gaza desde que en 2007 Hamas asumiera el control político de la franja.

Haaretz aseguró que los servicios de Inteligencia israelíes creen que Hamas “no está interesado en abrir un conflicto militar directo”, y que las acciones son obra de “elementos rebeldes” en el interior de Gaza que han tomado esta iniciativa de forma independiente.

Aún así, las Fuerzas de Seguridad creen que existe riesgo de que la situación se deteriore aún más si Hamas no da los pasos precisos para evitarlo, señaló la publicación.

Al hilo de estos argumentos, el diario afirmó que durante el fin de semana miembros de Hamas practicaron una serie de detenciones en Gaza de miembros de pequeñas organizaciones que podrían estar relacionadas con los ataques, información no confirmada por fuentes palestinas.