Naoto Kan, nuevo primer ministro japonés, con una historia inusual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio. (DPA, AFP). El gobierno de Japón tiene nueva cara. Naoto Kan, hasta ahora viceprimer ministro y ministro de finanzas, fue elegido primer ministro, con la dura misión de restablecer la confianza tras el fracasado mandato de su predecesor, Yukio Hatoyama.

Kan, el quinto primer ministro de la segunda economía mundial en apenas cuatro años, es un activista devenido a abogado que enfrenta grandes desafío a sólo un mes de las elecciones al Senado japonés.

Kan obtuvo hoy los votos de su Partido Democrático de Japón (PDJ) y del Parlamento para suceder a Hatoyama, de la misma agrupación, que renunció bajo la presión de su escasa popularidad. Kan, un veterano político conocido por su lengua áspera, da toda la impresión de ser un líder más decidido.

“Mi tarea consiste en reconstruir el país”, afirmó hoy tras tomar las riendas de un país asolado por la peor recesión de la posguerra, el desempleo, la deflación y el envejecimiento de su población.

Al contrario que la mayoría de los jefes de gobierno japoneses, Kan, de 63 años, llegó a la política por un camino inusual. El premier número 94 de Japón, que fue viceprimer ministro y ministro de Finanzas en el gabinete de Hatoyama, proviene de una familia normal sin vínculos políticos.

Antes de graduarse como abogado, Kan estuvo involucrado en diferentes movimientos civiles mientras trabajaba como agente de patentes. En las elecciones del Senado de 1974, fue el jefe de campaña de Fusae Ichikawa, líder del movimiento a favor del sufragio femenino en Japón.

Kan fue elegido diputado en 1980 por el difunto Partido Socialdemócrata Unido con un fuerte apoyo de las bases, lo que alentó las expectativas de que incluyera a la sociedad civil en las decisiones políticas, monopolio de la poderosa burocracia.

En 1994 se unió al también desaparecido Nuevo Partido Sakigake, y dos años más tarde fue elogiado por el público y la prensa gracias a sus ataques contra la burocracia.

Como ministro de Sanidad en el gabinete del entonces primer ministro Ryutaro Hashimoto, Kan admitió la responsabilidad de su cartera en el escándalo por el contagio masivo de sangre contaminada con el virus HIV, una actitud sin precedentes hasta entonces.

En septiembre de 1996 cofundó el PDJ y se convirtió en su primer líder. Desde ese cargo, en el que fue reelegido en 2002, negoció la absorción del Partido Liberal de Ichiro Ozawa. En mayo de 2004 renunció a la jefatura del PDJ tras revelarse que no había pagado sus aportes jubilatorios cuando la reforma de pensiones era un tema candente para los japoneses.

Tras la abrumadora victoria del PDJ en las elecciones parlamentarias del año pasado, que terminó con medio siglo de gobierno casi ininterrumpido del Partido Liberal Democrático, Kan fue designado viceprimer ministro y secretario de Estado de Política Estratégica, Económica y Fiscal. Desde ese cargo jugó un papel decisivo para cumplir las promesas del PDJ sobre empleo, reforma de la burocracia y ajuste del enorme gasto público.

En enero se hizo cargo del Ministerio de Finanzas, que el hasta entonces titular abandonó por razones de salud.

Kan no posee experiencia diplomática, pues su actividad política siempre se ha concentrado en asuntos domésticos. Pero ya ha anunciado su deseo de que las Fuerzas de Autodefensa de Japón juegen un papel mayor en la escena internacional.

Kan sigue manteniéndose al margen de la polémica por la prolongación del contrato con Estados Unidos por la base militar de Okinawa, que precipitó la salida de su antecesor. Su posición en el asunto no está clara, pero se espera que respete la decisión de Hatoyama de autorizar la extensión.

Por el momento, probablemente se concentrará en mejorar la deterior cara a las elecciones del Senado. "Trabajaremos juntos como uno solo para enfrentar una dura situación política", dijo sobre la popularidad del PDJ en caída.

Kan, apodado “el quejoso” por su mal carácter, está casado y tiene dos hijos.