Naciones Unidas y Rusia: es urgente una reunión sobre Siria

ONU pide acceso de expertos para verificar si hay armas químicas en Damasco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. AFP. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidieron ayer en Rusia que se organice “cuanto antes” una conferencia internacional sobre Siria para poner fin al derramamiento de sangre.

Tras reunirse en Sochi (sur de Rusia ), Ban también llamó al régimen de Damasco a que deje que los expertos de la ONU investiguen en el país para verificar acusaciones sobre el uso de armas químicas en la guerra entre el poder y rebeldes.

De momento, una conferencia internacional sobre Siria debe celebrarse “cuanto antes” porque “las expectativas son altas”, declaró Ban. “Cuanto antes tenga lugar, mejor”, estimó Lavrov.

Pero el canciller ruso advirtió de que es demasiado pronto para fijar una fecha para las conversaciones de Ginebra –que se esperan para la primera quincena de junio– pues la composición de las delegaciones sirias aún no se ha decidido.

“Es importante saber quién participará por Siria, si no no va a ocurrir nada. También es indispensable acordar cuáles son los países que formarán parte”, añadió.

Las nuevas conversaciones deberían incluir a los rebeldes y a miembros del régimen, algo complicado dado que parte de la oposición se niega a reconocer a al-Asad como parte en las negociaciones.

Moscú también pide incluir a su socio comercial, Irán, y a Arabia Saudí, aliado de EE. UU., como contrapeso, pues considera a estos dos países como actores claves que faltaron a la conferencia de junio de 2012 en Ginebra.

Sin embargo, Francia ya rechazó la presencia de Irán en la conferencia internacional sobre Siria.

“En lo que nos concierne (no queremos que) Irán” participe en la conferencia organizada por Moscú y Washington, subrayó ayer el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot.

Después de reunirse con Lavrov, Ban se entrevistó con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Hoy, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, defendemos el papel central de la ONU en los asuntos internacionales”, declaró Putin, citado por agencias rusas.

Ban Ki-moon también recordó que los expertos de la ONU “están dispuestos a ir a los lugares” donde se afirma que se usan armas químicas, y pidió de nuevo a Damasco que les permita investigar.

Las reuniones de Ban en Sochi se producen en el marco de una intensa actividad diplomática para intentar poner fin a un conflicto que ya dejó a miles de muertos en dos años, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Sin embargo, el presidente de EE. UU., Barack Obama, ha admitido su desconfianza hacia Moscú y ha ventilado la preocupación de la comunidad internacional por la entrega de armas de Rusia a Siria.