Muertos y heridos en manifestaciones palestinas antiisraelÍes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén (AP). Soldados israelíes abrieron fuego el domingo sobre una gran multitud de libaneses que se acercaron a la frontera con Israel, informó el vocero militar, en tanto grupos de manifestantes antiisraelíes se acercaron al estado judío desde Siria y el territorio palestino de Gaza.

Los soldados dispararon cuando los manifestantes libaneses comenzaron a atacar el cerco que marca la frontera, dijo el general de brigada Yoav Mordejai. Añadió que el ejército sabe de bajas entre los manifestantes.

Otra gran multitud de manifestantes intentó ingresar a las Alturas de Golán, bajo control israelí, desde la vecina Siria. La televisora Canal 2 dijo que cuatro personas murieron.

Mordejai dijo que decenas de personas cruzaron la frontera y los soldados todavía trataban de contener a los manifestantes. Añadió que no tenía cifras de bajas.

Dijo que los disturbios habían sido provocados por Irán, un enemigo de Israel que apoya a las milicias que combaten al estado judío.

En los territorios palestinos, disparos de tanques y ametralladoras israelíes hirieron a unos 15 jóvenes de Gaza que se acercaban a la frontera con Israel el domingo, dijo un funcionario de salud palestino. Uno de los heridos se encontraba en estado crítico.

La marcha era parte de las conmemoraciones palestinas de la expulsión de sus tierras hace 60 años, durante las guerras que siguieron a la creación del estado judío.

En Gaza y Cisjordania, miles salieron a las calles con banderas y viejas llaves, símbolos de su sueño de recuperar las propiedades que perdieron cuando se creó Israel el 15 de mayo de 1948.

En Gaza, miles de manifestantes se acercaron a la frontera, y los tanques israelíes dispararon hacia un campo baldío a unos cientos de metros de la marcha.

El funcionario de salud palestino Adham Abu Salmiya dijo que 15 personas resultaron heridas con balas y esquirlas. Todas eran menores de 18 años, añadió.

Las fuerzas armadas israelíes no hicieron declaraciones.

En un campo de refugiados cisjordano y en las afueras de Jerusalén los soldados dispersaron con gases a multitudes de jóvenes que arrojaban piedras.

Israel se había preparado para la jornada con la concentración de miles de efectivos y el cierre de Cisjordania.

Las manifestaciones para recordar los acontecimientos ocurridos en 1948, conocidos en árabe como nakba o catástrofe, también estaban programados en Cisjordania y en poblaciones árabes en Israel.

Decenas de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados durante los combates de una guerra hace más de seis décadas. La demanda sobre la suerte de los refugiados y de sus descendientes, que ahora suman varios millones de personas, siguen estando en el centro del conflicto para Oriente Medio.