Mueren nueve en protestas contra quema del Corán

Miles se movilizan contra soldados de EE. UU. por quema de libros sagrados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kabul.AP. Miles de afganos enfurecidos por la quema de varios ejemplares del Corán en una base militar de EE. UU. se manifestaron en varias ciudades al grito de “Muerte a Estados Unidos” y protagonizaron violentos incidentes que dejaron al menos nueve muertos y decenas de heridos.

Ayer, en su segundo día de protestas, el malestar se extendió a Kabul, Jalalabad, Logar y Parwan, lugares en los que el Ministerio de Salud confirmó la existencia de al menos 30 heridos.

Las protestas se iniciaron el martes cuando se dio a conocer la noticia de que los soldados estadounidenses habían profanado varios libros sagrados en una base militar en Kabul. El hecho desató la ira de unos 2.000 afganos que comenzaron a movilizarse.

El lunes, varios lugareños vieron a los soldados arrojando material islámico en una fosa donde se quema la basura. Dentro de los desperdicios se encontraban ejemplares del Corán y otros libros religiosos.

Multitudes. Las manifestaciones de ayer en Kabul atrajeron a miles de afganos, quienes, al grito de “Muerte a Estados Unidos”, lanzaron rocas e incendiaron neumáticos en las afueras de viviendas de contratistas extranjeros, policías y algunas fuerzas de coalición internacional.

A varios kilómetros de distancia, cientos de manifestantes dispararon al aire y lanzaron rocas contra el campo Phoenix, base militar estadounidense, según afirmó el vocero en la capital.

El general estadounidense John Allen, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, se disculpó ante la población afgana y dijo que los libros fueron entregados inadvertidamente a la tropa para su quema.

“No fue una decisión tomada porque se tratara de material religioso”, dijo Allen a la televisión de la OTAN.

“Fue una equivocación. En cuanto nos enteramos, la detuvimos e intervenimos. Examinaremos las razones por las que este material fue reunido”, agregó.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que compartía la indignación del pueblo afgano por la profanación del Corán, pero pidió no recurrir a la violencia, ser pacientes y esperar a que concluya la investigación. Los afganos tienen un fuerte sentimiento de pertenencia religiosa y cualquier ofensa contra el islam suele desatar una ola de indignación contra las tropas occidentales que en 2001 entraron al país para derrocar al Régimen Talibán.