Mueren 21 personas por licor adulterado en Ecuador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito, Ecuador (AP). La cifra de muertos por intoxicación con un licor adulterado aumentó a 21, y casi 100 personas han sido atendidas médicamente, por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia decretó el estado de excepción y la ley seca en todo el país, por 72 horas, se informó el domingo.

El hecho ocurrió en la localidad de Urdaneta, en la provincia de Los RÍos, 185 kilómetros al suroeste de la capital, donde inicialmente se reportaron ocho personas muertas, pero luego fallecieron otras 13 que bebieron un licor derivado de la destilación de la caña de azúcar, conocido popularmente como punta.

Los fallecidos suman 21, y 103 personas han sido atendidas por intoxicación alcohólica, informó el ministro de salud, David Chiriboga, en una rueda de prensa.

El decreto de emergencia permitirá ejecutar operativos de decomiso del producto, mientras la ley seca permite poner paro inmediato a la ingesta del licor adulterado, dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano.

Añadió que la medida no coarta actividades de reunión, tránsito y demás libertades de la ciudadanía.

De acuerdo con los informes, las muertes ocurrieron luego de que las víctimas bebieran por separado el licor en diferentes días, entre el lunes y viernes pasados.

En un operativo policial fueron decomisados 28 depósitos de 55 galones con alcohol metílico, es decir, con contenido de metanol que en pocas cantidades puede causar la muerte, afirmó Chiriboga.

El Comandante General de la Policía, Patricio Franco, indicó que Néstor Edilberto Jiménez fue detenido como presunto vendedor, aunque se busca a un distribuidor mayorista.