Muere Sir Neville Marriner, reconocido director de orquesta

Reconocido director de orquesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AP Sir Neville Marriner, quien condujo a la Academy of St. Martin in the Fields en su trayectoria como una de las orquestas de música clásica con más grabaciones en el mundo falleció a los 92 años.

Marriner, violinista en la Orquesta Sinfónica de Londres, se unió a varios otros músicos para fundar una orquesta de cámara que originalmente no iba a tener director. Para el nombre se inspiraron en el de una iglesia en el centro de Londres donde solían tocar.

“El nombre fue elegido sin pensarlo mucho porque, cuando empezamos, nunca pensamos siquiera que despegaríamos”, recordó Marriner en alguna oportunidad.

El grupo construyó su reputación con interpretaciones elegantes del repertorio clásico y barroco: Bach, Handel, Mozart y Haydn. Desde sus comienzos, con 18 músicos, creció hasta convertirse en una gran orquesta con un coro afiliado, y ha efectuado más de 500 grabaciones.

La banda sonora interpretada por la Academy of St. Martin in the Fields para la película Amadeus de Milos Forman, compuesta principalmente por melodías de Mozart, fue adquirida millones de veces por el público, convirtiéndose en una de las grabaciones de música clásica más vendidas en la historia. La cinta ganó el Oscar en 1984.

Nacido en Lincoln, Inglaterra, en una familia de músicos, Marriner comenzó a tocar el violín a una edad temprana y se ganó un sitio en el Royal College of Music. Una influencia clave en su carrera fue su sociedad con el musicólogo Thurston Dart, una figura fundamental en el renacimiento de la música antigua.

Marriner se casó con Mary Elizabeth Sims en 1955. Ya tenía un hijo y una hija de un matrimonio anterior.