Muere Rafael Chirbes, el escritor que retrató a España en crisis

Retratista de la España en crisis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. EFE El escritor español Rafael Chirbes, Premio Nacional de la Crítica y de Narrativa, falleció a los 66 años a consecuencia de una grave enfermedad, según confirmaron fuentes de Anagrama, editorial que publicó sus libros en España.

Considerado entre los grandes escritores españoles de las últimas décadas, en las que retrató sobre todo a la España en crisis, Chirbes –nacido en Tabernes de la Valldigna, Valencia–, había trabajado como crítico literario, periodista, articulista de viajes y profesor. Fue autor de nueve novelas, entre ellas En la orilla (2013) y Crematorio (2007), con las que trazó un dibujo sombrío de la sociedad española en tiempos de la crisis y la burbuja inmobiliaria.

Con “En la orilla”, que obtuvo además el Premio Nacional de Narrativa, el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe.

En 1988 publicó su primera novela, “Mimoun”, con la que quedó finalista del Premio Herralde y en 1996 escribió “La larga marcha”, con la que comenzó su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la transición.

Fue además autor de las novelas “La buena letra” (1992) y “La caída de Madrid”, así como de cuatro ensayos.