Muere Mohamed Abdelaziz, histórico líder del Frente Polisario

Histórico líder del Frente Polisario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Argel. AFP y EFE El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, murió este martes a los 68 años, tras una larga enfermedad.

Abdelaziz dirigía desde 1976 el Frente Polisario, que había sido fundado tres años antes para luchar por la independencia de la excolonia española, con el apoyo de Argelia.

Marruecos, por su parte, siempre ha considerado el Sahara Occidental como parte de su territorio.

En Argelia, el presidente Abdelaziz Buteflika decretó un duelo de ocho días y abrió la reunión de un Consejo de Ministros con un minuto de silencio en homenaje al dirigente independentista, anunció la televisión.

El Polisario no dio detalles sobre las circunstancias del fallecimiento del presidente de la RASD, proclamado por el movimiento independentista en 1976.

En febrero del año pasado, Abdelaziz apareció con aspecto débil en la recepción del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon en un campamento de refugiados en Tinduf, en territorio argelino.

Una Misión de las Naciones Unidas para el referendo de autodeterminación del Sahara Occidental supervisa la situación desde un alto el fuego formalmente proclamado por el Polisario en setiembre de 1991.