Muere Miguel de la Quadra-Salcedo, el alma de la Ruta Quetzal

El alma de la Ruta Quetzal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. EFE y AFP El reportero y aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo creador de la Ruta Quetzal, que desde 1979 impulsa el intercambio cultural entre adolescentes de Iberoamérica, falleció este viernes a los 84 años, anunció la televisión pública española, para la que trabajó durante décadas.

El periodista y exdeportista de élite, que en su juventud compitió en lanzamiento de disco, peso, martillo y jabalina, llegando a representar a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, murió en la madrugada en su casa en Madrid.

En 1979, por sugerencia del rey Juan Carlos y con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana entre la juventud, De la Quadra-Salcedo realizó su primera expedición por el Amazonas, plan que retomó con la celebración de un viaje anual desde 1985.

Fomentar el conocimiento de la historia compartida a ambos lados del Atlántico fue el objetivo de América-92 y Aventura-92 , génesis de la Ruta Quetzal que se inició en 1993, y que desde el año 2000 cuenta con el patrocinio del BBVA.

Cada viaje repitió las rutas de Cristóbal Colón y de otros descubridores, y en estos participaban como expedicionarios alrededor de 300 jóvenes de medio centenar de países.

En los años 70, formó parte de un grupo de reporteros que contaron en España los sucesos más relevantes del siglo XX y mostró a personajes de la talla de Pablo Neruda, Indira Gandhi, Salvador Allende, Yasser Arafat y el Dalai Lama en espacios como Los reporteros, El mundo en acción y Primera página.

Otro s de sus programas fueron Españoles en el Pacífico (1980) y Un nueva aventura (1981), aunque el más popular fue A la caza del tesoro (1983 y 1984).

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones, como el Español del año (1973), Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa (2003) y Premio Toda una Vida 2004 que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV).