Muere Marie-Louise Carven, la diseñadora de las mujeres menudas

La diseñadora de las mujeres menudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP Todo comenzó por un complejo: como era bajita “como un repollo”, según sus propias palabras, madame Carven dedicó su vida a demostrar que la elegancia no es cuestión de estatura, diseñando ropa de elegancia muy parisina, llena de frescura y alegría.

“Realmente tenía un complejo. Liberé a las petisas. Mido 1,55 m, más bien redondita, y durante toda mi juventud, las mujeres a la moda eran tan altas, tan longilíneas, tan delgadas”, contaba esta jovial mujer, que solo dejó de diseñar en 1993, tras medio siglo de creaciones.

Marie-Louise Carven, fundadora de la casa de costura Carven y decana de la alta costura francesa, falleció este lunes 8 de junio en París a los 105 años, informaron sus allegados.

Estudiante de Bellas Artes e hija de un editor italiano, Carmen de Tommaso quería ser arquitecta, antes de apasionarse por las antigüedades.

Sin embargo, comenzó a diseñar ropa para ella y sus amigas a fines de los años 1920, creando poco a poco una red de clientes.

En 1945, tenía 34 años cuando instaló una tienda en los Campos Elíseos de París, adoptando el apellido Carven, una contracción de su nombre de pila –que no le gustaba– y el apellido de una tía muy cercana.

Uno de sus primeros modelos, un vestido de escote abierto estampado en finas rayas verdes y blancas –los colores que luego serían su firma– fue bautizado “Mi marca” y tuvo un éxito inmediato. Un año más tarde, lanzó un perfume de fama mundial.

Así nació el estilo Carven: fresco y alegre, florido y colorido. Cintura de avispa, falda amplia y escote generoso, gustaba mucho a las chicas jóvenes, del primer baile al casamiento.