Muere Edgar Mitchell, entre los pocos afortunados en pisar la Luna

De los pocos afortunados en caminar sobre la Luna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami. AFP El astronauta estadounidense Edgar Mitchell, uno de los pocos afortunados que pisó la Luna adonde llegó como parte del Apolo 14 en 1971, murió a los 85 años.

Mitchell falleció la noche del jueves en un hospital en West Palm Beach, Florida (sureste de EE. UU.), luego de una corta enfermedad, indicó su familia al diario Palm Beach Post.

Nacido en Texas el 17 de setiembre de 1930, Mitchell fue el sexto astronauta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) que pisó el suelo lunar, de un grupo de 12 que logró esa hazaña.

Cinco años después de haber comenzado a trabajar en la agencia espacial estadounidense, el 31 de enero de 1971, Mitchell despegó del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, en la misión Apolo 14, junto a Alan Shepard Jr. y Stuart Roosa (ya fallecidos).

Mitchell condujo el módulo lunar, Antares, que se posó en la región del cráter Fra Mauro en la Luna. Allí, los astronautas realizaron una gran cantidad de experimentos y recolectaron más de 40 kilos de piedras lunares para traerlos a la Tierra.

Mitchell , que tuvo un total de 216 horas y 42 minutos en el espacio, era el único astronauta de esa misión que aún vivía. Roosa murió en 1994, y Shepard, en 1998.

Nunca huyó de la polémica, como cuando fundó, en 1973, el Instituto de Ciencias Noéticas, dedicado a fenómenos no convencionales, y llegó a decir que creía en los ovnis, aunque no los hubiera visto. Fue autor de varios libros, como Exploración psíquica: un reto para la ciencia , de 1974.

El astronauta dejó a su muerte dos hijas, tres hijos adoptados y nueve nietos.