Monti lanza coalición que podría llevarlo a gobernar Italia

Primer ministro anuncia que encabezará grupo, pero no dice si se postulará a la cabeza del próximo Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. (AP). El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció el viernes que encabezará una nueva coalición de campaña formada por políticos de centro, líderes empresariales y fuerzas provaticanas, que apoyan su visión “ética” de la política, lo que allanaría el camino para que se desempeñe al frente de un nuevo gobierno si su alianza cosecha triunfos en los comicios parlamentarios de febrero.

Después de reunirse durante cuatro horas con un grupo de simpatizantes, el gobernante no anunció su candidatura a primer ministro, pero dijo que la coalición podría ser bautizada en los comicios como “Agenda de Monti para Italia” .

“Observaré la creación de las listas de candidatos (al Parlamento) y, por ahora, accedo a desempeñar el papel de jefe de la coalición y trabajo por el éxito de esta operación”, dijo Monti, nombrado hace 13 meses después de que su antecesor Silvio Berlusconi renunció al cargo en medio de una serie de escándalos y ante la incapacidad de evitar que Italia se hundiera más en la crisis de deuda de la eurozona.

Monti expresó que su objetivo no era derrotar a la derecha o a la izquierda, sino “prolongar e intensificar el paso y los objetivos” de su gobierno.

Su grupo de simpatizantes incluye al jefe de la escudería Ferrari de la Fórmula Uno, así como a figuras de la jerarquía del Vaticano. En Navidad, el papa Benedicto XVI emitió un exhorto a respetar altos valores en la política, y muchos lo interpretaron como un respaldo virtual a otro gobierno de Monti.

Monti se mostró “muy agradecido” por el apoyo de la Santa Sede a sus esfuerzos por lograr “un mayor nivel de ética pública” . Su gobierno ha trabajado duro para aprobar una versión laxa de una ley que impide postularse a políticos hallados culpables de casos de corrupción.

Pero está por verse si la alianza reformista de Monti reunirá el apoyo suficiente para que pueda tomar decisiones cruciales después de los comicios. Las encuestas recientes han mostrado que el grupo actual, con Monti al mando, obtendría alrededor del 15% de los votos.