Mohamed Mursi está bien, dice jefa de diplomacia europea tras reunirse dos horas con él

La representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, se encuentra en El Cairo para mediar en la crisis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, aseguró este martes que el presidente depuesto Mohamed Mursi está "bien", mientras sus seguidores se preparan para nuevas manifestaciones de apoyo.

El presidente depuesto está "bien" y tiene acceso a la prensa, dijo Ashton este martes a la prensa tras reunirse con él durante dos horas la víspera en el lugar secreto donde lo mantiene el ejército y del que no quiso ofrecer detalles.

Según Ashton, las conversaciones con el derrocado presidente islamista fueron "amistosas, abiertas y muy francas".

Ashton también se reunió con líderes del gobierno interino instalado por el ejército y de la oposición islamista en un contexto en que los partidarios de Mohamed Mursi aseguraron que no dejarán de manifestarse hasta que sea restituido en su puesto, a pesar de los enfrentamientos que el fin de semana dejaron 82 muertos.

En una visita precedente, el 17 de julio, Ashton ya pidió sin éxito reunirse con Mursi, así como su liberación.

El viernes, un tribunal de El Cairo ordenó la detención preventiva de Mursi alegando que en 2011 se escapó, con la ayuda del Hamas palestino, de una cárcel en la que le había encarcelado el régimen de su predecesor, Hosni Mubarak.

Desde su derrocamiento, el 3 de julio, los seguidores de Mursi se han manifestado diariamente para que sea restituido en el cargo. El lunes marcharon desde su campamento en El Cairo hasta varias sedes de la seguridad egipcia.

Esta marcha extendió el temor a nuevos enfrentamientos, pero los manifestantes se mantuvieron a distancia de las fuerzas de seguridad y regresaron al campamento que levantaron tras el derrocamiento de Mursi.

Sin embargo, en la ciudad de Ismailía (este) enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Mursi se saldaron con 18 heridos, según una fuente de seguridad.

La Alianza Anti-Golpe, una coalición de grupos islamistas favorables a Mursi, convocó para este martes una manifestación masiva bajo el lema "Mártires del golpe" para homenajear a los fallecidos de sus filas en la protesta del sábado en El Cairo.

"Salgan a la calle (el martes) y a las plazas para reconquistar su libertad, su dignidad -usurpadas por un golpe de Estado sangriento- y por los derechos de los mártires asesinados a balazos", urgieron a los egipcios.

Jaled al Jateeb, responsable de los servicios de emergencia egipcios, elevó a 82 el número de fallecidos el sábado, incluido un policía que murió a causa de sus heridas. Un anterior balance daba cuenta de 72 muertos.

La Casa Blanca condenó "fuertemente" la matanza y urgió al gobierno interino a respetar los derechos de los manifestantes.

El Consejo Nacional de Defensa interino pidió a los manifestantes "no exceder su derecho a expresar pacíficamente y de manera responsable sus opiniones" y advirtió que tomarán "decisiones y acciones firmes y decisivas en respuesta a cualquier violación".

Ashton, que llegó a El Cairo el domingo por la noche, también se reunió el lunes con el jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, y con el presidente interino, Adli Mansur.

También se encontró con representantes de la coalición pro-Mursi, que indicaron que no discutieron "ninguna iniciativa" para resolver la crisis.

"La coalición afirmó que el pueblo egipcio no dejará las calles y las plazas hasta que la legitimidad constitucional vuelva", indicó el grupo islamista en un comunicado este martes.

Estos constantes enfrentamientos preocupan a la comunidad internacional y le han valido incesantes críticas a las autoridades interinas.

El lunes, la represión contra los partidarios de Mursi continuó con la detención del presidente y vicepresidente del partido islamista moderado Wasat, que protestó contra el golpe.

En la península del Sinaí, dos policías murieron el lunes en diferentes tiroteos en El Arish, informó una fuente de seguridad.

En El Cairo, 15 personas murieron el lunes por la noche en una pelea entre vendedores ambulantes por el espacio. De ellas, 13 perecieron quemadas al ser incendiada una tienda en la que se refugiaron, indicó una fuente de seguridad.