Mohamed Merah figuraba en la ‘lista negra’ para volar a EE. UU.

FBI seguía la pista al asesino yihadista por sus viajes a Afganistán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El asesino confeso de Toulouse, Mohamed Merah , se encontraba en la lista negra de denegación de vuelo que gestiona el FBI, la Policía Federal norteamericana, según han revelado fuentes del Departamento de Justicia en Washington.

El FBI le seguía la pista a través de diversos informes de inteligencia recibidos desde el frente de guerra afgano. La lista de denegación del vuelo impide a aquellos que figuren en ella que embarquen en un avión comercial con origen o destino en Estados Unidos.

Según fuentes del Departamento de Justicia, el año pasado había en esa lista más de 10.000 nombres, aunque sus integrantes varían constantemente, dependiendo de la información que maneje el centro de lucha antiterrorista del FBI.

Esa lista negra se creó después de los atentados terroristas de setiembre del 2001 contra Washington y Nueva York, en los que 19 terroristas de al-Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales. Los nombres de sus integrantes se hallan en una base de datos que deben consultar las aerolíneas, que son las encargadas de cotejar en ella los nombres de los pasajeros.

Merah, quien murió el pasado jueves de un tiro en la cabeza, después de un asalto de las fuerzas de élite RAID de la policía francesa, hizo dos viajes a Afganistán y Pakistán, según confirman fuentes del Pentágono. Estas confirmaron que en el 2010 estuvo brevemente bajo custodia de las fuerzas de EE. UU.

En un control policial en Kandahar, bastión de la insurgencia talibán, las autoridades locales lo detuvieron y lo entregaron a los soldados norteamericanos. Estos lo deportaron a Francia, a la vez que crearon una pieza de información clasificada con datos relacionados con él y su paso por Afganistán. Merah había asistido a campos de entrenamiento de al-Qaeda en la provincia de Waziristán, en Pakistán, próxima a la frontera afgana.

Fuentes de inteligencia del Pentágono, sin embargo, no consideran que Merah estuviera conectado con los mandos de al-Qaeda, ni que llegara a tratar con ellos durante sus dos visitas a Asia Central.

Por el contrario, creen que tramó sus planes en solitario o con la ayuda de un reducido grupo de colaboradores, entre quienes se puede hallar su hermano .

El terrorista regresó a Afganistán en el 2011, pero tuvo que marcharse antes de culminar ningún entrenamiento, porque contrajo el virus de la hepatitis A. Regresó a Francia, por propia voluntad, en octubre. Merah, nacido en Francia hace 23 años y de ascendencia argelina, confesó antes de morir que era el autor de las muertes de siete personas (tres de ellos niños) en Toulouse y Montauban.

Dudas. Los servicios de inteligencia norteamericanos no revelaron si habían compartido información con sus homólogos franceses antes de los ataques, y si la inclusión de Merah en la lista negra del FBI obedecía únicamente al incidente de Afganistán en el 2010. De las múltiples listas de control de terroristas de las que dispone EUA, la del FBI es la más restrictiva. La llamada Lista de Vigilancia de Terroristas, que es distinta y no impide el vuelo, tiene más de 400.000 nombres.

La lista negra del FBI ha generado polémica en el pasado, porque no se incluyó en ella a Umar Farouk Abdulmutallab, quien se declaró culpable en diciembre de haber intentado explotar un avión mientras aterrizaba en Detroit en la navidad del 2009. Abdulmutallab había sido adoctrinado en el 2009 en Yemen por Anwar al-Awlaki, uno de los máximos dirigentes de al-Qaeda, aniquilado por EE. UU. en setiembre pasado.