Mockus aumenta sus posibilidades en Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. AFP.  El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, aumentó sus posibilidades de ganar las presidenciales del 30 de mayo en Colombia, poniendo en peligro la continuidad del “uribismo” que dominó el país durante los últimos ocho años.

Hasta hace pocas semanas, analistas y encuestas daban por descontado que la Presidencia sería ganada por el candidato oficialista Juan Manuel Santos, exministro de Defensa del mandatario Álvaro Uribe, fundador del Partido Social de Unidad Nacional (derecha), quien reivindica el legado más preciado del actual gobierno: el combate frontal a la guerrilla.

Pero Mockus, un profesor de matemática y filosofía, le ha dado un vuelco a la campaña electoral y es visto ahora por los analistas políticos como un fenómeno “inédito y desconcertante” en este país, que dejaría escaso margen de maniobra al “uribismo”.

“El ascenso de Mockus está mostrando que en los sectores urbanos, que es su nicho más fuerte, hay un deseo de cambio. Esto no estaba en las cuentas de nadie y tiene sorprendida no solo a la campaña de Santos, sino al mismo país”, manifestó el analista político Alfredo Rangel.

Mientras Santos ha mantenido a lo largo de los últimos dos meses el liderazgo en los sondeos, pero sin avanzar, Mockus ha crecido desde menos del 10% en la intención de voto hasta el puesto de ganador en una eventual segunda vuelta que se realizaría el próximo 20 de junio.

El candidato del partido Verde, hijo de inmigrantes lituanos, no pertenece a la clase política tradicional de Colombia, y cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá (1995-97 y 2001-2003) lo hizo como un académico prestado a la promoción de la cultura ciudadana.