Misterio rodea destino de restos de exdictador Jorge Videla

No recibirá honores militares durante el funeral por sus crímenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. EFE Los familiares de Jorge Rafael Videla, fallecido el viernes a los 87 años, mantienen en absoluta reserva el destino final de los restos del exdictador, que permanecieron ayer en una morgue en Buenos Aires.

El cuerpo de quien gobernara de facto Argentina entre 1976 y 1981 fue trasladado en la tarde del viernes para la realización de una autopsia a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la capital, donde aún se encontraba ayer, según medios locales. El resultado de dicho procedimiento no ha sido aún difundido.

Videla fue hallado muerto en la mañana del viernes en una cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde purgaba condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) .

El Servicio Penitenciario Federal dijo en un comunicado que Videla fue encontrado en su celda sin pulso ni reacción pupilar.

Los familiares del exdictador no se han pronunciado sobre su muerte y mantienen en absoluta reserva cuándo y dónde serán sepultados sus restos.

Cero honores. Lo que sí se ha confirmado es que no recibirá ningún honor militar en su funeral, debido a que “ fue destituido del ejército” y que, además, está vigente desde 2009 una resolución que prohíbe dar honras en los funerales a miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en causas de violaciones a derechos humanos, según los portavoces del Estado Mayor General del Ejército argentino.

Aunque la noticia de su muerte provocó una renovada condena hacia su régimen dictatorial, también ayer aparecieron cerca de 20 avisos fúnebres dando cuenta de su fallecimiento, que recuerdan como “injustamente” encarcelado y que lideró la “guerra” contra la subversión.