Ministro israelí espera que Egipto retire refuerzos militares del Sinaí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén (AFP). El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, expresó hoy su esperanza de que el ejército egipcio retire los refuerzos desplegados en el Sinaí para neutralizar a grupos islamistas una vez haya acabado la operación.

"Si los egipcios necesitan hacer entrar fuerzas en el Sinaí, que lo hagan y que las retiren una vez esta operación terminada, pienso que así es cómo actuarán, pero ya veremos", afirmó Barak en la radio militar.

"Hay que permitir a los egipcios llevar bien a cabo esta operación (...). Por supuesto tenemos reservas sobre el hecho que esto provoque fisuras en algunas disposiciones militares en lo referente al despliegue y la coordinación", añadió Barak.

Se refería al acuerdo de paz firmado entre los dos grandes países en 1979, cuyas disposiciones militares prevén una desmilitarización del Sinaí y estipulan que todo despliegue egipcio en esta península debe ser objeto de una coordinación previa con Israel.

Según responsables israelíes, Egipto no habría respetado esta cláusula, al desplegar sus carros de combate en el Sinaí después de una atentado atribuido a un comando islamista que mató el 5 de agosto a 16 guardias fronterizos egipcios.

"Creo que podemos llegar a acuerdos para luchar contra el terrorismo y actuaremos en este sentido", añadió el ministro.

"No hay motivo para dejarse llevar por el miedo, hay que actuar con responsabilidad y en el caso de una violación (del acuerdo) hay que reaccionar para remediarlo gracias a los contactos directos con los responsables egipcios", subrayó también Barak.