Ministro chileno descarta rescate de mineros antes de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Copiapó (dpa). El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, descartó hoy que el rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José se realice antes de noviembre, como habían informado algunos medios locales.

“No he escuchado ninguna información oficial de alguna autoridad que haya en esta materia, así que pido tener cautela. Yo he sido quien ha dado las fechas que están establecidas en los programas de trabajo y esto nos indica primeros días de noviembre”, afirmó el secretario de Estado.

Golborne también recordó que, aunque el avance que han tenido las máquinas da optimismo, tras la perforación “es necesario el encamisamiento del pozo y ese es un proyecto complejo”.

El jefe de rescate, André Sougarret, sostuvo, en el mismo tono que el ministro, que no se pueden adelantar los planes, pues no es seguro el tipo de roca que pueden encontrar durante los trabajos.

Las autoridades informaron que el “plan A”, realizado por la perforadora Borer Strata 950, alcanzó hoy una profundidad de 350 metros, mientras que los trabajos del “plan B”, a cargo de la t-130, alcanzaron los 50 metros bajo tierra y la máquina petrolera o “plan C” volverá a perforar esta noche, cuando el cemento que encamisa el ducto logrado hasta ahora esté seco.

Unos 250 mineros están en riesgo luego de que la empresa declarara que tiene asegurados los sueldos sólo hasta noviembre y criticaron la feria laboral, instancia realizada previamente donde diversas empresas dieron a conocer ofertas de trabajo en el sector de la minería.

Según indicaron los trabajadores, los puestos ofrecidos no calzaban con las labores que realizaban en la mina San José, las remuneraciones eran menores y algunos significaban abandonar la ciudad donde viven.