Ministra cercana a Pekín entra en nuevo gobierno nipón

Movimiento ocurre antes de comicios legislativos anticipados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio. AFP. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, renovó ampliamente su gobierno antes de elecciones legislativas anticipadas, nombrando una personalidad cercana a Pekín, en pleno conflicto diplomático con China.

El nuevo gabinete cuenta con 10 nuevos miembros, sobre un total de 18, incluyendo un nuevo ministro de Finanzas.

Noda espera mejorar su imagen, en momentos en que los sondeos le son desfavorables, tras la adopción de una ley que subió un impuesto al consumo, tres años después de la llegada al poder del Partido Demócrata de Japón .

Promesa. Para lograr la adopción del polémico texto, Noda prometió a la oposición de derecha convocar a comicios legislativos anticipados “en un futuro cercano”.

En un período convulsionado por el conflicto diplomático con China sobre la soberanía de unas islas en el mar de China Oriental , el titular de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba, y el de Defensa, Satoshi Morimoto, conservaron su puesto.

No obstante, Noda incluyó en su nuevo gabinete a una personalidad que goza de buena imagen en China, Makiko Tanaka.

La prensa japonesa presentó esa decisión como un gesto de buena voluntad hacia Pekín, aunque el primer ministro haya desmentido cualquier vínculo con la crisis diplomática.

“No la elegí como ministra de Relaciones Exteriores”, recalcó Noda ayer.

Efímera ministra de Relaciones Exteriores (2001-2002) durante el gobierno del primer ministro de derecha Junichiro Koizumi, Tanaka recibió la cartera de Educación, que no le confiere ningún papel diplomático oficial, pero su nombramiento tiene un carácter simbólico, según la prensa.

La nueva ministra de Educación es la hija del exprimer ministro Kakuei Tanaka, quien condujo a Japón hacia una normalización de sus vínculos con China hace 40 años y que sigue gozando de una imagen positiva en Pekín.

“Su nombramiento constituye una clara indicación y un mensaje a China”, explicó Takehiko Yamamoto, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Waseda.

“China la considera una personalidad muy importante. Como ministra de Educación, controlará los intercambios culturales sino-japoneses y podrá trabajar para revitalizar las relaciones entre ambos países”, agregó.