Mineros rescatados se alistan para regresar a sus hogares

Autoridades esperaban ayer dar de alta a dos o tres de ellos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Copiapó, Chile. AFP. Los primeros de los 33 mineros que permanecieron sepultados durante más de dos meses, se disponían ayer a regresar a sus hogares tras pasar la noche en el hospital de esta ciudad (norte), al día siguiente de su rescate que emocionó al mundo.

Al menos dos o tres de ellos recibirán el alta ayer en la tarde y hoy viernes una cantidad “mucho más importante” será enviada a sus casas, dijo el subdirector del hospital, Jorge Montes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, agregó que los 33 “evolucionan bien” en el hospital de Copiapó, 800 km al norte de Santiago.

Visita presidencial. El presidente Sebastián Piñera visitó ayer a los mineros en el hospital, que aparecieron ante las cámaras, con un aspecto relajado y portando lentes de sol para evitar la luz tras casi 70 días en la oscuridad del túnel.

Piñera propuso que “el 25 de octubre sean recibidos en la casa de todos, con su familia en la Moneda (sede del Gobierno), como se lo merecen”.

Son pocos los mineros que presentan algún problema de salud tras los más de dos meses que pasaron atrapados bajo tierra.

El minero de mayor edad, Mario Gómez, de 63 años, sufre una neumonía aguda, confirmó uno de los médicos a cargo del rescate, Jean Romagnoli, y reacciona muy bien a los antibióticos que comenzaron a darle tres días antes del rescate.

El propio minero detalló en el hospital que sería dado de alta hoy.

A tres mineros se les realizó el miércoles una cirugía dental, con anestesia general, a raíz de una infección, pero todos “evolucionan muy bien”, agregó Romagnoli, sin precisar nombres.

Sobre el estado psicológico, Montes dijo que “es una situación que uno no puede prever. Efectivamente estuvieron sometidos a un estrés importante por dos meses, por tanto las secuelas y los problemas no se ven en el corto plazo”.

Tras visitar a estos “33 héroes” de Chile, el mandatario destacó algunas anécdotas que le contaron durante su permanencia durante más de dos meses a más de 600 metros bajo tierra.

“Impresionante como cada uno de ellos encontró su lugar, uno de ellos fue el jefe de turno Luis Urzúa, otros de la parte física, otro de la parte espiritual, cada uno cumplió su papel”, destacó.

Listos para salir al mundo, algunos familiares hablan ya de giras al exterior y también de ofertas de editoriales nacionales e internacionales para publicar su gesta.

El Gobierno de República Dominicana, por ejemplo, invitó a los 33 a unas vacaciones con todos los gastos pagos en el país caribeño, según informó la embajada dominicana en Santiago.