Mineros chilenos en buen estado ante larga espera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Copiapó, Chile. AFP. Los 33 mineros atrapados en un yacimiento al norte de Chile revelaron estar en excelente estado de salud y ánimo en sus primeros contactos con el exterior, aunque aún no han sido informados de que el tiempo de rescate durará varios meses.

La espera será larga, ratificó ayer el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien dijo que los mineros “probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el bicentenario (de la Independencia, el 18 de setiembre), pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo”.

Esto coincide con el cálculo hecho por los ingenieros acerca de que las tareas de rescate podrían durar unos cuatro meses.

Ayer los camiones que traen la sonda que hará la perforación final fueron recibidos con aplausos en el campamento de la mina San José.

El jefe del operativo, André Sougarret, explicó que “de aquí al fin de semana va a iniciar la perforación”, pues el armado del artefacto “demora entre tres y cuatro días”.

Una vez que los trabajadores de la mina fueron localizados con vida el domingo, se inició la operación de rescate que comprende la construcción de un ducto de 66 cm de diámetro, por donde saldrán los mineros en unos cuatro meses.

Ingenieros, médicos y psicólogos trabajan para que una operación tan larga termine con éxito.

Mientras tanto, los mineros comenzaron a recibir mensajes de sus familiares, con lo cual se les quiere brindar un apoyo, especialmente porque no se les ha dicho todavía cuánto durará el operativo para sacarlos de su encierro, confirmaron Sougarret y el ministro Mañalich.

“Eso todavía no lo hemos comunicado a ellos. Poco a poco les vamos a ir comentando qué es lo que sigue adelante”, dijo Sougarret.