Milos Zeman elegido presidente de República Checa

Ex primer ministro se define euro-federalista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Praga (AFP). El ex primer ministro de izquierda checo Milos Zeman, de 68 años, ganó este sábado las elecciones presidenciales de su país, celebradas por primera vez a través de sufragio universal directo, al obtener un 55,16% de los votos con un 98% del escrutinio completado.

Su rival, el ministro de Relaciones Exteriores Karel Schwarzenberg (derecha), de 75 años, obtuvo el 44,84% de los votos, según resultados casi definitivos comunicados por la oficina de estadísticas (CSU).

Zeman, quien se define como "euro-federalista" y partidario de la adopción del euro, sucederán al frente del país al euroescéptico Vaclav Klaus, cuyo segundo y último mandato de cinco años finaliza el próximo 7 de marzo.

El nuevo presidente jurará su cargo el 8 de marzo en el Castillo de Praga, antigua residencial real, convertida en 1918 en sede oficial de la presidencia checa.

Milos Zeman se convertirá en el tercer jefe de Estado desde la separación de la República Checa y Eslovaquia en 1993. Los dos países formaban Checoslovaquia, un país del bloque soviético hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Sus predecesores fueron Vaclav Havel, fallecido en 2011, y Vaclav Klaus.

Havel y Klaus fueron elegidos por el parlamento con un procedimiento criticado por su complejidad, por lo que la asamblea decidió en febrero de 2012 que el jefe del Estado sea elegido por sufragio universal directo, excluyendo cualquier sombra de corrupción.

Este economista de formación llega a la cima de su carrera política después de haber ocupado el cargo de jefe de la cámara baja en 1996-1998 y primer ministro socialdemócrata en 1998-2002.