Millones de personas carecen de una letrina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. EFE. La ONU denunció ayer que 2.600 millones de personas siguen sin tener acceso a letrinas, pese a que el derecho al saneamiento es uno de los derechos humanos fundamentales.

“El saneamiento es fundamental para la supervivencia y para poder llevar una vida digna”, dijo el Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en coincidencia con el Día Mundial de la Letrina, que se celebra hoy.

“Todas las personas, sin discriminación, deben tener acceso físico y poder permitirse económicamente contar con algún tipo de saneamiento que sea seguro, higiénico, social y culturalmente aceptable y que proporcione privacidad y dignidad”, señalaron los expertos del Comité en un comunicado.

También denuncian que el saneamiento “es un asunto muy ignorado pese a que 2.600 millones de personas no tienen acceso y que más de un millón no tienen otra opción que defecar a cielo abierto”.

El impacto de esta carencia afecta de forma desproporcionada a los países pobres, y dentro de ellos a las personas más desfavorecidas.

“En los países en desarrollo, hasta el 80% de las aguas fecales quedan sin tratar y van a lagos, ríos y océanos. Como consecuencia de ello, la diarrea es la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años”, señalaron.

La falta de saneamiento también tiene un impacto negativo en la educación, especialmente de las niñas, ya que los menores no van al colegio porque allí son presa fácil de enfermedades.

La relatora de la ONU para el Derecho al Agua y al Saneamiento, Catarina de Alburquerque, también se sumó a esta denuncia, al señalar que “la crisis de saneamiento es uno de los desafíos más directos de nuestros tiempos”.