Millones de hindúes se consumen en el río Ganges

Tradicional evento se celebra cada 12 años y se extiende durante 55 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Allahabad, India. AFP. Rostros de felicidad emergieron ayer de las aguas sagradas del Ganges en Allahabad, donde cientos de miles de peregrinos conducidos por sacerdotes desnudos y cubiertos de ceniza de toda la India se dan cita para uno de los rituales hindúes más multitudinarios y festivos.

Este es el más grande festival religioso del mundo y se celebra cada 12 años en la citada ciudad.

El Kumbh Mela, como se denomina, empezó ayer y transcurre a lo largo de 55 días. Al amanecer, en un momento escogido por los astrólogos, cientos de gurúes, algunos empuñando espadas y tridentes, entraron en las aguas tumultuosas y heladas del río sagrado para iniciar los festejos.

“Estoy maravillado. Cuando entro en el Ganges me siento tan feliz que no puedo explicarlo”, afirmó Mokshanand, un barbudo gurú, tras emerger de las aguas.

Tradición. Para los peregrinos, el Kumbh Mela es la ocasión de rezar y relajarse, en compañía de familia y amigos, en un ambiente completamente festivo.

El Kumbh Mela se celebra cada 12 años en Allahabad, Uttar Pradesh (norte). Versiones más reducidas tienen lugar cada tres años en otras ciudades indias.

Este festival tiene su origen en la mitología hindú, según la cual unas gotas de néctar de la inmortalidad cayeron en las cuatro ciudades que acogen este festival: Allahabad, Nasik, Ujjain y Haridwar.

El punto álgido será el 15 de febrero, el día de mejores auspicios según los astrólogos, con 20 millones de personas esperadas.

En total, las autoridades estiman que el lugar recibirá la visita de 100 millones de personas, asistencia similar a la del 2001.