Militares birmanos liberan a la opositora Aung San Suu Kyi

Miles de sus partidarios acudieron a su residencia para celebrar libertad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rangún. AP. La dirigente opositora Aung San Suu Kyi, archirrival de la junta militar gobernante, quedó en libertad ayer luego de la expiración de su más reciente pena de detención. Miles de partidarios jubilosos acudieron a su residencia.

Suu Kyi apareció sonriente, con su tradicional chaqueta y una flor en el pelo, a la entrada de su casa mientras la multitud la aclamaba y entonaba el himno nacional.

En un breve discurso, la dirigenta opositora agradeció la presencia de sus seguidores que en un momento se incrementaron a 5.000 en el lugar. Suu Kyi les pidió que vuelvan a reunirse hoy en la sede de su partido político.

“Si trabajamos en unidad, lograremos nuestro objetivo. Tenemos mucho que hacer”, apuntó.

Símbolo de lucha. La ganadora del Premio Nobel de la Paz, de 65 años, y cuya última detención se extendió por siete años y medio, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la democracia en esta nación del sureste asiático gobernada por los militares desde 1962.

La liberación de Suu Kyi llegó una semana después de unas elecciones que consagraron a un partido afín a la junta militar y que potencias occidentales criticaron como manipuladas.

Los simpatizantes de Suu Kyi habían esperado su liberación casi todo el día cerca de la vivienda donde estaba detenida y en la sede de su partido político.

La activista estuvo presa o en detención domiciliaria durante más de 15 de los últimos 21 años. Se ha convertido en este tiempo en símbolo de la lucha por que se terminen los gobiernos militares en este país del sureste asiático.

Desde Hiroshima, Japón, ganadores del premio Nobel reunidos para elaborar una exhortación para acabar con las armas nucleares, celebraron la libertad de Suu Kyi.

El ex presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk y el gobernador de Hiroshima Hidehiko Yuzaki hicieron un brindis conjunto en su honor.

El presidente Barack Obama, quien ganó el Nobel de la Paz el año pasado, dijo que Suu Kyi era una de sus heroínas.

En un comunicado desde Yokohama, Japón, Obama dijo que Suu Kyi era “fuente de inspiración para todos los que trabajan para el progreso de los derechos humanos en Birmania y el resto del mundo”.

El primer ministro británico David Cameron manifestó en un comunicado divulgado en Londres que "Aung San Suu Kyi inspira a todos los que creemos en la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos".