Miles protestan en Hong Kong contra Pekín

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hong Kong. AFP y EFE. Decenas de miles de manifestantes poblaron las calles de Hong Kong ayer para destacar su oposición a Pekín, mientras la excolonia británica celebraba 15 años de dominio chino bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

Luego de que el Gobierno inglés cediera el control de la soberanía de Hong Kong, en 1997, había un latente rechazo al inglés y a cualquier connotación anglosajona. No obstante, en la actualidad el repudio se trasladó hacia el gobierno del gigante asiático.

“La gente de Hong Kong creía que era superior a la de la parte continental por su situación económica privilegiada, la libertad de expresión de la que disfrutaban, sus contactos internacionales, su constitución... sin embargo las cosas han dado un giro de 180 grados”, explicó Daniel Li, ciudadano de Hong Kong.

El 1.° de julio, aniversario de la devolución de Hong Kong a China, es conmemorado en cada oportunidad con importantes manifestaciones. Pero este año, el descontento de una buena parte de los siete millones de hongkoneses es más fuerte que nunca.

“Hong Kong está peor que antes. Nuestros derechos están seriamente amenazados”, declaró a la multitud Eric Lai, del Frente de los Derechos Civiles.

“Hoy no hay nada que celebrar. Hong Kong es destruido poco a poco por el Partido Comunista”, sostuvo un participante, Jacky Lim.

Los manifestantes exigieron el sufragio universal y la dimisión del recién elegido presidente del gobierno de la isla.

Los habitantes de este territorio del sur de China acusan a los chinos del continente de provocar una esacalada de los precios del sector inmobiliario, que se encuentran entre los más elevados del mundo.

El precio promedio de la vivienda en Hong Kong representa 12,6 veces el ingreso promedio de las familias, por lo que muchos hongkoneses, incluyendo a la clase media, no pueden comprar apartamento.

A su vez, la brecha en la desigualdad se ha ensanchado en la última década.

Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, que partió ayer al mediodía después de una visita de tres días, destacó el carácter “inquebrantable” del estatuto particular de Hong Kong .

“La política del Gobierno central de autorizar el modelo ‘Un país, dos sistemas’y ‘La gente de Hong Kong para dirigir Hong Kong’ es inquebrantable”, declaró el presidente en la ceremonia de investidura del nuevo jefe del ejecutivo hongkonés.

La excolonia británica es el único territorio chino que goza del estatuto de “Región administrativa especial”.