Miles huyen hacia noreste indio por temor a matanzas

Nativos del estado de Assam temen que radicales islámicos atenten contra ellos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva Deli. EFE. Miles de personas viajan desde hace días desde distintos puntos de la India hacia el noreste del país por temor a sufrir matanzas de carácter étnico como las ocurridas el pasado mes en esa región de donde son originarias.

El mayor éxodo ocurrió en la ciudad meridional de Bangalore y en el estado del que es capital, Karnataka, tras extenderse el rumor de que nativos de Assam iban a ser blanco de masacres al parecer a cargo de musulmanes radicales.

Según la cadena de televisión NDTV, unas 17.000 personas de Assam volvieron entre miércoles y jueves desde Bangalore, la mayoría en trenes, y ayer estaba prevista la salida de un nuevo servicio con todos los asientos cubiertos.

Pese a los llamados a la calma desde la oficina del primer ministro, Manmohan Singh, también hubo desplazamientos de otros puntos como las urbes suroccidentales de Pune (unas 3.000 personas) y Bombay (1.500) y la sureña Hyderabad, conforme los medios locales.

“Los rumores se han expandido y un número elevado de personas ha decidido regresar a sus áreas en los últimos días”, admitió el responsable en Assam de la Plataforma de Ferrocarriles, N.K. Das.

“La mayoría recurren a servicios de tren normales pero también se han preparado algunos servicios nocturnos especiales. Trataremos de proveer la seguridad adecuada”, agregó la fuente, que evitó referirse a un “ éxodo masivo ” .

A través de su página de Facebook, la Unión de Todos los Estudiantes de Assam informó que “algunos elementos malignos”, sin precisar, “están amenazando” a la comunidad del noreste para abandonar las citadas ciudades “antes del 20 de agosto”.

Las autoridades no han determinado aún el origen de las amenazas, enviadas en mensajes de texto, aunque han reforzado la seguridad en los lugares más sensibles y están vigilando páginas web y redes de comunicación social.

Según la agencia IANS, el jefe de Gobierno de Assam, Tarun Gogoi, convocó hoy una reunión multipartita para abordar la situación y envió a cuatro ministros de su gabinete a Bangalore y Hyderabad para entrevistarse con las autoridades locales y la comunidad asamesa.

Entre julio y agosto, Assam fue escenario de brutales brotes de violencia que enfrentaron a inmigrantes musulmanes procedentes de Bangladés con los “bodos”, una comunidad tribal asamesa.

La violencia causó 80 muertos. Unas 400.000 personas huyeron de sus casas en la zona, donde el Ejército decretó el toque de queda.