Miles de zelayistas lanzan candidatura presidencial de izquierda en Honduras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santa Bárbara, Honduras. AFP. Miles de hondureños asistieronayer a una concentración para lanzar la candidatura presidencial de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, para las elecciones primarias de noviembre.

Más de 150.000 simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), según cálculos de los organizadores y la policía, se reunieron en un antiguo campo de aviación en Galeras, en las afueras de la ciudad de Santa Bárbara, 200 km al noroeste de Tegucigalpa, para corear a todo pulmón: "Xiomara al poder".

Libre, que se constituyó con los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado de junio de 2009 contra Zelaya, convocó a sus seguidores a una gran concentración en la ciudad de Santa Bárbara para lanzar esta candidatura.

Los simpatizantes de Castro, ondenado banderas rojas y negras, llegaron desde los 18 departamentos del país, pero a muchos se les hizo imposible ingresar a esta ciudad de 50.000 habitantes que quedó pequeña para albergar a la multitud.

Muchos manifestantes dejaron sus vehículos aparcados en el camino y emprendieron largas caminatas de hasta ocho kilómetros para llegar hasta el lugar de la concentración.

Al inicio del acto, Zelaya leyó una proclama, mientras la multitud coreaba el nombre de su esposa bajo un inclemente sol.

"Los coordinadores de las cinco corrientes del partido Libertad y Refundación (Libre), tomando en consideración el clamor del pueblo y los méritos demostrados, hemos decidido por unanimidad postularla como candidata a la presidencia de la República a la compañera Xiomara Castro de Zelaya", dijo el ex presidente.

"Hoy la situación de Honduras es quizás la más trágica que hemos vivido, con crímenes, miseria, represión, golpe de Estado", denunció Xiomara Castro, de 52 años, tras aceptar la postulación de su partido.

El gobierno del Partido Nacional, del presidente Porfirio Lobo, "nos ha convertido en el país más peligroso del mundo (...), estamos aquí para terminar con esta trágica situación ", señaló la esposa de Zelaya.

Con una población de 8 millones de habitantes y una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, Honduras se ubicó en el 2010 como el país más violento del mundo, según un informe de Naciones Unidas.

"Propongo un proyecto refundacional para Honduras, cuya acción sea pacífica, de amplio espíritu democrático, revolucionario y socialista", proclamó Castro.

La candidata explicó que ese proyecto "de transformación estructural absoluta" comprende educación y salud verdaderamente gratuita, acceso a la tierra, oportunidades de trabajo y seguridad ciudadana.

En noviembre próximo, los partidos políticos deberán escoger en elecciones primarias a sus candidatos a la presidencia, las diputaciones y las alcaldías.

Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio de 2009 por los militares en alianza con sectores empresariales y políticos, no puede presentarse porque la Constitución prohíbe la reelección.

El depuesto presidente llegó al poder el 27 de enero de 2006 como candidato del Partido Liberal (PL), de derecha, pero su gobierno hizo un giro a la izquierda, lo cual fue considerado como el factor que provocó su derrocamiento.

Zelaya fue enviado al exilio pero regresó por un acuerdo pactado con el gobierno del presidente Lobo, que contó con el patrocinio de los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Algunos de los puntos del acuerdo consistían en detener la persecución penal contra Zelaya y permitirle legalizar un partido político.

Con el zelayista, son nueve los partidos que se han inscrito para el proceso electoral que culminará en noviembre de 2013.