Miles de refugiados huyen por combates tras cierre de elecciones en Birmania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rangún, Birmania. AP Por lo menos 10.000 refugiados cruzaron la frontera con Tailandia para huir de combates entre rebeldes étnicos y tropas del gobierno de Birmania, que se recrudecieron tras las ampliamente criticadas elecciones de ayer y que se prevé producirán un parlamento a la medida del régimen militar.

Los enfrentamientos aumentaron hoy en puntos fronterizos clave, dejando al menos 10 personas heridas en ambos lados de la frontera con Tailandia.

Grupos de las minorías étnicas de Birmania, que representan un 40% de la población, habían advertido en días recientes que podría comenzar una guerra civil si el ejército trataba de imponer su centralizada constitución y los privaba de derechos.

El gobierno de Birmania calificó sus elecciones de ayer como un paso hacia la democracia, pero la mayoría de los analistas las han rechazado por considerarlas una farsa para reforzar el control militar.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que: “es inaceptable que el gobierno de Birmania se robe una elección”.

En los choques más violentos, se reportó que insurgentes de la etnia karen tomaron una estación de policía y una oficina de correos ayer en el pueblo fronterizo de Myawady.

La tarde de hoy aún se escuchaban disparos y fuego de mortero esporádicos. Hubo más enfrentamientos hacia el sur, en el Paso de las Tres Pagodas, informó el funcionario tailandés Chamras Jungnoi, pero no se reportaron bajas.

“Tan pronto como la situación esté bajo control, comenzaremos a enviar a los refugiados de vuelta a Myawady”, anunció el coronel Wannatip Wongwai, comandante de la Tercera Región del ejército de Tailandia.