México detuvo a jefe del cartel ‘La Familia’ de Michoacán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AP La Policía Federal detuvo a un presunto jefe regional del cartel de ‘La Familia’, un grupo del narcotráfico que recientemente hizo una inusual propuesta de disolverse si el gobierno garantiza la seguridad en el oeste del país.

José Alfredo Landa Torres, alias ‘El Flaco’, fue capturado ayer en el estado occidental de Michoacán, donde presuntamente se desempeñaba como jefe de la plaza de la capital estatal Morelia, informó hoy en rueda de prensa el responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño.

Como responsable de las operaciones de ‘La Familia’ en Morelia, ‘El Flaco’ tenía como función administrar las finanzas del grupo, sobornar a autoridades y el tráfico de drogas al menudeo.

‘El Flaco’, de 37 años, fue detenido junto con Edén Campuzano Sierra, alias ‘El Chino’ y considerado su segundo al mando.

‘La Familia’ divulgó en la primera quincena de noviembre un inusual texto en el que ofrecía disolverse a cambio de que las autoridades verdaderamente enfrentaran la inseguridad en Michoacán, aunque de inmediato el gobierno advirtió que no negocia con el crimen organizado.

El cartel emitió otro mensaje días después en el que lamentaba que el gobierno no aceptara su oferta de desintegrarse. También anunció una suspensión de actividades durante la temporada navideña y advirtió que se deslindaba de cualquier tipo de actos.

‘El Flaco’ declaró a las autoridades que el último mensaje, aparecido en mantas colgadas en diversos puentes de Michoacán, era también parte de una estrategia para justificar sus acciones.

“La intención es que los integrantes de ‘La Familia Michoacana’ tengan libertad para cometer diversos delitos como es el cobro de extorsiones, secuestro, despojo de inmuebles y otros delitos”, dijo Pequeño.

Agregó que “el grupo tenía como finalidad hacer sentir un vacío de la autoridad y la necesidad de su presidencia como medida de control de la delincuencia”.

Pequeño dijo que una evidencia de esa estrategia es que a ‘El Flaco’ se le decomisaron más de 25 escrituras y documentos que utilizarían para extorsionar y despojar a diversas personas de bienes.

‘La Familia’ ha dicho en sus mensajes que “surgió en el 2005 en Michoacán ante la incapacidad de las autoridades para dar seguridad a sus habitantes”.

El gobierno ha advertido que el cartel tiene como estrategia aparecer como un grupo a favor de los habitantes de Michoacán, aunque es solo una fachada para intentar ocultar su verdadero rostro.

Es considerado el principal cartel traficante de metanfetaminas y responsable de diversos ataques contra la Policía Federal.

Pequeño dijo que desde el 2009 han sido detenidos siete jefes de plaza de Morelia.