Mexicanos creen que habrá ‘chanchullo’ en elecciones

Desconfianza es parte del ADN de la población, dice un funcionario electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. “Va a haber trampa porque así es nuestro sistema de gobierno”, dice, convencido, David, mesero de un restaurante de México D. F., con pasmosa resignación, en un análisis popular de las elecciones de mañana, pese a que las autoridades electorales aseguran que están “blindadas”.

El comentario sería uno de tantos que se oye en el país si no fuera porque David es un “escrutador”, uno de los cinco ciudadanos escogidos en sorteo por el Instituto Federal Electoral (IFE) para resguardar el sufragio en una mesa de votación en un barrio del este de la capital.

“Cierro la casilla, hacemos el escrutinio y entregamos al IFE las urnas. Ahí es cuando se hace el chanchullo (fraude)”, explica este hombre de 49 años, mientras sirve los platos con la parsimonia necesaria para platicar.

Un 71% de mexicanos considera posible un fraude electoral, precisó ayer un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Marcados por el pasado, muchos, como David, irán a las urnas cantando de antemano “transa” (trampa).

En el ADN. La desconfianza, más aún si de políticos se trata, “forma parte del ADN de los mexicanos”, afirma Lorenzo Córdoba, consejero del IFE.

El “sospechómetro” mexicano se hipercalibró en estos comicios, en los que, según las encuestas, retornará al poder elPartido Revolucionario Institucional (PRI, opositor ), que sufrió una histórica derrota en el 2000 tras gobernar México durante 71 años.

“Cuide su computador, estos son rateros”, manifiesta Raúl Lara, un contador jubilado de 64 años, seguidor del Partido Acción Nacional (PAN, en el Gobierno), cuando husmeaba en una esquina un mitin del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en Toluca, 70 kilómetros al oeste de la capital.

Peña Nieto, de 45 años y quien según los sondeos saca hasta 17 puntos al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se presenta como miembro de una nueva generación, con una forma distinta de hacer política, de un PRI tachado de clientelista, corrupto y ducho en fraudes.

“A mí me tocó todo lo malo del PRI: intolerante y tramposo. Pasan arriba de su madre con tal de lograr su objetivo. Por eso creo que van a conseguir volver”, opina Elena Pérez, de 61 años.

Para calmar las aguas, los candidatos firmaron un compromiso de respetar el resultado, en medio de temores de que López Obrador no admita una derrota.