Menor desempleo en EE. UU. reanima campaña de Obama

Desocupación de 8,1% cayó a 7,8%, la menor tasa desde enero del 2009

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP. El desempleo en Estados Unidos bajó en setiembre al 7,8%, su primera caída a menos de 8% en 44 meses, lo que daría al presidente demócrata Barack Obama un impulso clave a un mes de las elecciones presidenciales.

La tasa de desocupación cayó desde 8,1% al incrementarse a 873.000 la cifra de personas que dijeron tener empleo, una señal alentadora en una economía que todavía tiene problemas para generar plazas de trabajo.

El número de desempleados es hoy de 12,1 millones, el menor desde enero de 2009. El Departamento de Trabajo indicó que el sector privado creó 114.000 empleos en setiembre y que la economía generó en julio y agosto 86.000 empleos más que los estimados originalmente.

Sin embargo, muchos de los puestos de trabajo creados el mes pasado fueron a tiempo parcial y las personas que laboran en esa condición –pero desearían hacerlo a tiempo completo–, subió un 7,5%, a 8,6 millones, la mayor cifra desde febrero del 2009.

Incidió también en la nueva estadística el hecho de que muchos adultos desalentados han dejado de buscar empleo, y otros trabajan a medio tiempo ante la falta de mejores oportunidades. La tasa de subempleo es de 14,7%.

En agosto el paro era del 8,1%, igual que en enero del 2009 cuando Obama llegó a la Casa Blanca. En los meses posteriores a su juramentación, el índice subió y superó el 8% por 43 meses seguidos.

Oxígeno. La merma del desempleo llega en un momento crítico para el presidente republicano, después de un débil desempeño en el debate de esta semana contra su rival republicano Mitt Romney.

El reporte de empleo en setiembre sería el último con influencia sobre los votantes indecisos. El reporte de octubre se presentará solo cuatro días antes de las elecciones, del próximo 6 de noviembre.

Ayer, en Fairfax (estado de Virginia), Obama afirmó que el índice más bajo de desocupación pone de manifiesto que el “país ha avanzado mucho en su recuperación”.

Obama, de paso, culpó a los republicanos de la crisis económica que estalló en el 2008 como consecuencia de sus políticas de desregulación financiera y pidió ser reelegido para no “dar marcha atrás” en el proceso de recuperación.

“Por eso me presento a la reelección. He visto demasiado dolor, demasiado esfuerzo para permitir que este país sea golpeado con otra ronda” de las propuestas republicanas que, aseveró Obama, favorecen a las rentas más altas y dañan a la clase media.

La economía se mantiene como el eje de la campaña electoral de EE.UU., su recuperación aún es considerada tibia, y ambos candidatos han expresado su compromiso de incrementar el ritmo de crecimiento y generar empleo.

Para los ciudadanos, el elevado desempleo en Estados Unidos, es la principal preocupación.

En este sentido, los analistas han recordado que ningún presidente ha salido reelecto con niveles de desempleo de 7,5% o más desde la Segunda Guerra Mundial, y en las últimas cuatro décadas George H.W. Bush (1989-1993) , Jimmy Carter (1977-1981) y Gerald Ford (1974-1977) perdieron en su intento de conseguir un segundo mandato con una tasa de desempleo tal y como está la actual.