Megaminería pone en riesgo aguas de glaciares andinos

Primer proyecto minero binacional extraerá oro y otros metales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En lo alto de la cordillera de los Andes, en medio de glaciares productores de agua, se desarrolla Pascua Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo en el que se extraerá oro mediante la técnica de cielo abierto.

Este enorme yacimiento ubicado en la frontera chileno-argentina, con una extensión de 3.041 km2, (casi del tamaño de Cartago) genera temores y debates alrededor del impacto ambiental y a las políticas aplicadas por los países.

La mayor preocupación reside en los efectos de esta actividad sobre los glaciares.

El agua de deshielo proveniente de la cordillera permite el regadío de cultivos en los valles aledaños, de economía agrícola.

“En algunas zonas de la cordillera, el agua es escasa porque los glaciares se redujeron”, explicó Roque Pedace, de la organización argentina Amigos de la Tierra.

La minería a cielo abierto depende del uso de cianuro en grandes cantidades, de ahi la gran oposición que suscita.

“El cianuro pone en riesgo la biodiversidad, suelos, bosques y sobre todo el agua, un recurso cada vez más limitado”, afirmó Gabriel Rivas, biólogo de Coecoceiba de Costa Rica.

Además, agregó que aunque haya efectos positivos, como la generación de empleos, estos son a corto plazo. “Cuando la empresa finaliza, se retira y es el Estado quien se hace cargo de los daños”, concluyó.

El senador y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Daniel Filmus, expuso en varios medios su preocupación. “El 70% de la Tierra está cubierta por agua, pero solo el 2,5% es apta para el consumo humano. El 70% de esa agua está en los glaciares”, manifestó.

El yacimiento de Pascua-Lama utilizará 17 camiones con cianuro y 200 camiones de explosivos al mes además de 370 litros de agua por segundo s en 25 años de vida útil, según difunden los medios.

“No existen antecedentes mundiales de operaciones mineras, petrolíferas, industriales o arquitectónicas de gran dimensión, en o sobre formaciones glaciarias o periglaciarias que hayan resultado de nulo o mínimo impacto”, denunció el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Así, grupos ecologistas y los gobiernos de ambos países difieren sobre el beneficio del proyecto.

Los glaciares. En el 2001, la Comisión Regional del Medio Ambiente en Chile, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El documento destacó que para realizar la explotación del suelo, era necesario reubicar tres glaciares que están dentro del área de Pascua Lama: Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Ante esta situación, en el 2006 se aprobó un nuevo informe tanto en Chile como en Argentina.

Como resultado, se prohibió a la empresa remover los glaciares porque estaría violando una norma de Resolución de Calificación Ambiental: “Se accederá al mineral sin que se produzca remoción, reubicación y destrucción de glaciares”.

La idea de este yacimiento surgió en los años 70, pero la iniciativa se postergó hasta el año 2004.

La firma de un tratado de integración, en 1997, entre el expresidente chileno Eduardo Frey y su homólogo Carlos Menem, permitió que Pacua Lama siguiera adelante. Sin embargo, fue durante el 2009 que la empresa anunció, finalmente, el inicio del proyecto.

Deuda. Los supuestos casos de corrupción en la provincia de San Juan, los negocios entre el Gobierno y la Barrick Gold (la empresa que desarrolla el proyecto) y el veto a la ley que protege los glaciares, agitan el ambiente argentino.

El periodista Jorge Lanata, expresó en su programa político Despues de Todo, en canal el 26, su descontento ante la ganancia que obtendría la empresa , una suma similar a la deuda externa del país, que supera los $150.000 millones.

Según indica el sitio de Internet de la compañía Barrick Gold, se invertirán $3.000 millones, se extraerán 17,8 millones de onzas de oro y 718 millones de onzas de plata. El valor actual de la onza de oro es de $1.145 y la de plata $17,78.