Médicos de El Salvador practican operación cesárea a Beatriz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. AFP y Redacción. Médicos en El Salvador practicaron ayer una césarea a Beatriz, enferma de lupus y embarazada de una niña con una grave malformación cerebral, confirmaron fuentes sanitarias a medios de prensa de ese país.

También, un portavoz de la presidencia ratificó la versión y señaló que “todo salió como los especialistas lo habían previsto”.

Los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy citaron fuentes médicas para informar del caso, que despertó una gran controversia sobre la prohibición absoluta de la práctica del aborto en el país.

Según El Diario de Hoy , Beatriz, de 22 años y quien se le diagnosticó lupus eritematoso discoide , una enfermedad que debilita el sistema inmunológico, dio a luz una bebé que pesó 500 gramos y que murió al filo de las 7:00 p. m. en el Hospital de Maternidad, San Salvador.

Agregó que la intervención fue necesaria pues la muchacha, también madre de un niño, sufrió contracciones.

“Lo que nos han informado es que está bien Beatriz. Tuvo una niña pero nos dicen que es doloroso verla”, dijo telefónicamente Morena Herrera, presidenta de la ONG Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.

Mientras, las autoridades del Ministerio de Salud guardaban silencio sobre el caso y se limitaron a convocar a una rueda de prensa, hoy en la mañana.

La intervención quirúrgica se produjo después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) amparó a la mujer y ordenó al Estado salvadoreño tomar “medidas extremas y urgentes para salvaguardar su salud”.

El miércoles anterior, un pronunciamiento emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le negó un aborto terapéutico a Beatriz.