Matutino acudirá a la Corte Interamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito. EFE. El diario El Universo espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares que detengan la aplicación de la condena de cárcel contra sus directivos y la quiebra del periódico, afirmó Joffre Campaña, uno de sus abogados del periódico condenado por calumnias al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Campaña explicó que, en unos 15 o 20 días, la Justicia ecuatoriana hará efectiva la condena y emitirá la orden de prisión.

“Esperamos, ojalá en los próximos días, un pronunciamiento de la Comisión Interamericana, ya que se han solicitado medidas cautelares”, declaró Campaña.

Intentarán agilizar esa decisión ante la Comisión los directivos y hermanos Nicolás y César Pérez, dos de los condenados, quienes se encuentran en Miami, explicó el abogado.

Campaña dijo que El Universo no apelará el fallo a la Corte Constitucional de Ecuador porque ese tribunal “no genera ningún tipo de confianza”.

Al letrado no le sorprendió la sentencia, debido al “poder político total (de Correa), que absorbe a la Justicia”.

Campaña lo acusó de querer terminar con la prensa independiente en Ecuador y “generar un efecto cadena o cascada con el resto de medios de Latinoamérica”.

Ayer la organización de defensa de los periodistas y de la libertad de la prensa Reporteros Sin Fronteras calificó de “desastre” la condena contra el diario.

En un comunicado, la entidad cree que el fallo es un “verdadero estímulo a la censura que podría muy bien afectar mañana a otros medios de comunicación”.