Más de 4.700 evacuados por los incendios en las Islas Canarias

"Los equipos de extinción que están trabajando en estos momentos tanto en La Gomera como en Tenerife están teniendo dificultades para acotar el avance del fuego", dijo a la prensa el consejero regional de Economía, Javier González

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Gomera, España (AFP). Los incendios que devastan desde ayer viernes La Gomera y Tenerife, dos de las islas del archipiélago español de Las Canarias, obligaron a evacuar a más de 4.700 personas, anunciaron hoy sábado las autoridades regionales.

"Los equipos de extinción que están trabajando en estos momentos tanto en La Gomera como en Tenerife están teniendo dificultades para acotar el avance del fuego", dijo a la prensa el consejero regional de Economía, Javier González Ortiz, y explicó que las llamas se propagan por "las altas temperaturas, la baja humedad y el viento reinante".

En La Gomera, el incendio que empezó el 4 de agosto y quemó más de 3.000 hectáreas dentro y alrededor del parque natural de Garajonay, patrimonio mundial de la Unesco, se reavivó el viernes por las altas temperaturas y el viento y quemó otras 500 hectáreas.

Al menos 2.500 personas de 13 pueblos del oeste y el suroeste de la isla tuvieron que ser evacuadas como medida de precaución, indicó el gobierno regional en un comunicado.

Al final del día todavía se podían ver espesas columnas de humo en el centro de la isla, donde se encuentra el parque natural, indicó un fotógrafo de la AFP, mientras que el fuego seguía extendiéndose, sobre todo en una zona de barrancos de difícil acceso.

En Tenerife, otras de las islas del archipiélago canario, donde hoy sábado se declaró otro incendio, más de 2.200 personas tuvieron que ser evacuadas, indicaron las autoridades.

En esta isla, que también tiene un parque natural alrededor del volcán Teide, el fuego seguía propagándose "debido a las fuertes rachas de viento en la zona, unido al fuerte calor y la baja humedad", indicaron las autoridades.

Tras el invierno más seco de los últimos 70 años, España vive desde el miércoles una ola de calor procedente de África con temperaturas superiores a los 40 grados que llevaron a las autoridades a poner en marcha el plan contra incendios.

Entre el 1 de enero y el 5 de agosto se quemaron 132.300 hectáreas de vegetación en el país, la superficie más grande destruida en siete meses de los últimos diez años, según el ministerio de Agricultura.