Martinelli quiere segunda ronda electoral en Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. AP. Una comisión legislativa discutía ayer las reformas electorales con las que el partido del presidente Ricardo Martinelli busca establecer la segunda vuelta para dirimir futuras elecciones presidenciales, un tema que abrió grietas con su principal aliado político.

Actualmente, la ley panameña le da la victoria al candidato presidencial que en las elecciones obtenga mayoría simple. El Partido Panameñista, aliado de Martinelli, prefiere que el tema se trate mediante reformas a la Constitución.

Martinelli arguyó que la iniciativa fortalece la democracia y su organización política, Cambio Democrático (CD), la lanzó en las sesiones extraordinarias que se están realizando esta semana en el Legislativo para analizar las reformas a la ley electoral.

Al parecer, el CD no ha logrado hasta el momento un consenso para alcanzar una eventual aprobación en primer debate de la segunda vuelta electoral.

Algunos analistas sostienen que la propuesta resquebrajó la alianza política en el Congreso.

“La discusión sobre implementar la segunda vuelta electoral ocasionó la ruptura de la alianza (política) en forma prematura; no había necesidad de hacerlo”, estimó el analista político José Isabel Blandón, para quien la intención del CD es “bajar a los panameñistas” con miras a los comicios del 2014.

Si pierde el respaldo panameñista, Martinelli no tendría el control en la Asamblea ya que su partido domina 32 de los 71 puestos en el Congreso. Los panameñistas tienen 21 escaños.