Martinelli desafía protestas por ley para vender tierras

Presidente firmó ayer legislación, e ignoró pedidos para no darle vigencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. AFP, ACAN-EFE, AP. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó ayer la ley que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC) , en medio de choques entre civiles y miembros de la Policía Nacional en la ciudad caribeña de Colón, que dejaron como resultado varios heridos de bala y perdigones.

Martinelli firmó el documento que reforma la ley que creó la ZLC en 1948, cinco horas después de aprobada por el Parlamento y a pesar de los llamados que hicieron diversos sectores de la sociedad, incluyendo la Iglesia católica, para que vetara la norma e iniciara una discusión mucho más profusa en la que se incluyera a los colonenses.

La nueva norma fue aprobada en la Asamblea Legislativa en el tercer y último debate, en una discusión que tomó solo 30 minutos para que contara con el apoyo de 41 de los 45 diputados presentes. En total, son 71 parlamentarios.

Según la nueva ley, el 35% de lo recaudado por las ventas iría a un fideicomiso a cargo de autoridades de Colón para inversión social, mientras que el 65% restante ingresaría al Tesoro nacional.

El Gobierno sostiene que en 10 años Colón recibirá inversiones por $390 millones, provenientes de la venta de terrenos y los impuestos correspondientes.

Pero este mensaje no aplacó los ánimos de los manifestantes, que chocaron con la Policía en Colón.

Los enfrentamientos, cuyo saldo de eventuales heridos o detenidos se desconocía, incluyeron ataques a comercios e incendios.

Los incidentes llevaron al gobernador de la provincia a decretar el toque de queda a partir de la 1 p. m. de ayer (12 mediodía, hora de Costa Rica).

Controversia. “No hay necesidad alguna de tener a los colonenses sufriendo de esta manera por el capricho de vender los terrenos de la Zona Libre, consideró el líder del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

En cambio, para el viceministro de Comercio, Luis Camacho, con la nueva legislación “se hace justicia al pueblo de Colón” .

Este punto de vista no lo comparte el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela –quien desde hace más de un año le hace oposición a Martinelli–. No es justo que el Gobierno “condicione el desarrollo de Colón con la venta de su patrimonio” , declaró , al tiempo que exhortó al mandatario a vetar la ley.

“No queremos la venta porque estos activos le pertenecen a Colón” , expresó Felipe Cabezas, dirigente del Movimiento Amplio Colonense. “¿Por qué venderlas, si el país no pasa por problemas económicos ?”.