Marruecos asalta gran campamento de saharauis

Ataca sitio donde hay más de 12.000 personas que piden mejores condiciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Aaiún.AFP. Cuatro personas, tres marroquíes y un saharaui, murieron ayer en la toma de un campamento saharaui por las fuerzas de seguridad marroquíes cerca de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, según indicaron el Frente Polisario y fuentes de Marruecos.

En un comunicado difundido en Argel, el Frente Polisario anunció la muerte de un saharaui de 26 años y centenares de heridos.

Por su lado, en Rabat, fuentes marroquíes informaron de la muerte de un gendarme y un policía durante el asalto al campamento, y de un bombero, apuñalado durante incidentes registrados por la tarde en El Aaiún.

El Polisario, que lucha por la independencia del territorio, denunció una operación militar “aérea y terrestre” contra el campamento en el territorio ocupado.

La intervención se inició a eso de las 7:00 a. m. locales, cuando los efectivos de la Fuerza Pública irrumpieron usando potentes cañones de agua contra los habitantes del campamento.

El campamento fue instalado el 19 de octubre por unos 12.000 habitantes, según Rabat, que protestaban contra “el deterioro” de sus condiciones de vida y reclamaban “empleos y viviendas”. El Polisario afirmó que en el campamento había unos 28.000 saharauis.

Un comité encargado de la coordinación con las autoridades marroquíes presentó esta acción como un “acto de protesta social” sin dimensión política.

Negociación. Pocas horas después de los enfrentamientos, se iniciaron en Nueva York las previstas negociaciones de paz entre el Polisario y el Gobierno de Marruecos, auspiciadas por la ONU.

“La tercera ronda de debates informales entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sahara Occidental comenzó esta mañana en Long Island”, cerca de Nueva York, subrayó ayer un comunicado de la ONU.

En las negociaciones sobre el Sahara Occidental, una excolonia española anexada a la fuerza por Marruecos en 1975, participan también Argelia y Mauritania.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama la independencia por medio de un referendo de autodeterminación, que había sido acordado en los años 90. Rabat, que cambió de criterio, propone amplia autonomía bajo su soberanía y acepta un referendo si no incluye la opción de independencia.

Por su parte, la defensora de derechos humanos saharaui Aminatu Haidar acusó a Marruecos de buscar una “guerra civil entre saharauis y marroquíes”. “Es horrible lo que pasa allá. Habrá seguramente un balance elevado de muertos y heridos”, denunció Haidar.