Mapa Mundi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasil

Presidenta inicia su primera visita a Cuba

La Habana. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó ayer una visita de menos de 48 horas a Cuba, con una agenda básicamente económica y de cooperación, aunque no exenta del espinoso tema de los derechos humanos. La cita, en el marco de una gira que también la llevará a Haití, se vislumbra como continuidad del proceso de acercamiento bilateral iniciado por su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Hoy, se reunirá con el presidente Raúl Castro en el palacio de la Revolución, y mañana viajará a Haití. AFP.

Bolivia

Indígenas exigen construir carretera

La Paz. Miles de indígenas de la Amazonia llegaron ayer a La Paz, tras caminar 400 kilómetros en 40 días para exigir al presidente boliviano, Evo Morales, que autorice la construcción de una ruta a través de una reserva natural, que fue prohibida en 2011 bajo presión de otros nativos. La marcha fue recibida por vecinos afines al partido de gobierno. AFP

El Salvador

Polémica por nuevos jefes de seguridad

San Salvador. La designación de dos generales al frente de la seguridad en El Salvador desató críticas contra el presidente, Mauricio Funes, de parte de dirigentes políticos y sociales, que temen un aumento de la violencia represiva en un país que aún sana heridas de la cruenta guerra civil.

La Universidad Centroamericana (UCA, jesuita) se sumó al rechazo expresado previamente por una veintena de organizaciones civiles, al señalar en un documento su “profunda preocupación” por el regreso de los militares a la seguridad pública.

A fin de enfrentar la violencia, que deja un promedio de 12 homicidios por día, Funes nombró en noviembre al general retirado David Munguía ministro de Justicia y Seguridad, y la semana pasada al general Francisco Salinas como nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC). AFP