Mapa Mundi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chile

Descartan cargos contra indígenas

Santiago. La justicia chilena rehusó ayer condenar por “asociación ilícita terrorista” a 17 indígenas mapuches, la mayor etnia de Chile, acusados de atacar a un fiscal y provocar incendios en el 2008, y solo sancionó a cuatro por delitos comunes. Las protestas surgieron ese año por reclamos de tierras. Los otros implicados fueron dejados en libertad. Los mapuche (o “gente de la tierra”, en su lengua nativa) fueron los primeros habitantes de Chile. AFP.

México

Crece secuestro de emigrantes

México. El secuestro masivo en México de emigrantes que intentan llegar a EE. UU. crece: al menos 11.333 raptos se cometieron en seis meses del año pasado, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La entidad “documentó más de 200 casos de secuestros masivos de emigrantes para un total de 11.333 víctimas, la mayoría centroamericanas”, dijo Raúl Plascencia, presidente de la entidad pública. AFP.

Panamá

Gobierno invierte en aviones espías

Panamá. El Gobierno de Panamá anunció que invertirá $20 millones en la compra de cuatro aviones no tripulados para combatir el narcotráfico en su espacio aéreo. Al realizar el anuncio, el viceministro panameño de Seguridad Pública, Alejandro Garuz, agregó ayer que las aeronaves serán compradas en Estados Unidos y deben estar en Panamá a final de este año. El Gobierno se interesó en estos aparatos luego de que el año pasado EE. UU. realizó en Panamá varios vuelos de prueba con aeronaves de este tipo AUB, como parte de un programa de cooperación en seguridad. EFE