Manifestación contra la austeridad ante el Banco Central Europeo

Fue convocada por la organización anticapitalista Blockupy

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Francfort (AFP). Miles de personas se manifestaron este viernes en Fráncfort , frente al Banco Central Europeo (BCE) y al banco alemán Deutsche Bank, para protestar contra las políticas de austeridad en la zona euro, convocados por la organización anticapitalista Blockupy , según la policía y los organizadores.

“Nuestra protesta es un modo de decir 'no' a la política dominante de miseria y explotación de la gente y los recursos naturales”, indicó una portavoz de Blockupy, Ani Diesselmann.

Los manifestantes procuraban denunciar “las consecuencias sobre la vida de todos los días del trabajo mal pago, la marginación social, la falta de vivienda y las políticas de expulsiones racistas”.

Desde el miércoles, varias vallas rodeaban el BCE para impedir que los manifestantes se acerquen. Cientos de policías fueron desplegados en el centro de la ciudad, apoyados por helicópteros de vigilancia, según un portavoz de la policía que no quiso precisar la cifra exacta.

“Manifestantes intentaron traspasar las barreras”, declaró un portavoz que añadió que las fuerzas de seguridad utilizaron gas pimienta.

Por su parte, un portavoz del BCE explicó a la AFP que la institución tomó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus trabajadores, en coordinación con la policía.

“El BCE permanecerá operativo durante las manifestaciones”, precisó el banco en un comunicado.

Los manifestantes, que protestan contra la austeridad y la gestión que la Unión Europea está haciendo de la crisis, también denunciaron a grandes bancos, especialmente el Deutsche Bank, el primer banco alemán. Muchos establecimientos pidieron a sus empleados que trabajen desde sus casas.

El sábado, cuando se cumplen 15 años de la fundación del BCE, está prevista la celebración de una manifestación en el centro de Fráncfort en la que los organizadores esperan la asistencia de unas 20.000 personas.