Mandela recibe cuidados por infección pulmonar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Johannesburgo. AFP. El expresidente sudafricano Nelson Mandela recibe tratamiento por una infección pulmonar, informó ayer la Presidencia, y reiteró que el opositor histórico al régimen racista del apartheid , de 94 años, hospitalizado en Pretoria desde el sábado, se encuentra bien.

“Los médicos terminaron las pruebas y estas revelaron la reaparición de una antigua infección pulmonar, por la que Madiba (nombre del clan de Mandela con el que se le conoce) recibe un tratamiento apropiado al que reacciona bien”, afirmó la Presidencia.

Esta fue la primera información oficial sobre los problemas de salud del héroe sudafricano, que pasó 27 años en la cárcel durante el régimen racista del apartheid , antes de ser liberado en 1990 y luego convertirse en presidente en 1994.

Desde hace cuatro días las fuentes oficiales se limitaban a afirmar que Mandela, galardonado en 1993 con el Premio Nobel de la Paz, se encontraba bien, y que no había ningún motivo para preocuparse.

No obstante, Mandela pierde poco a poco su legendaria chispa, lamentó su esposa Graça Machel en una entrevista grabada el lunes y difundida ayer por la televisión.

Graça Machel, calmada y sonriente, evitó brindar informaciones sobre Mandela, pero afirmó “que da pena verlo envejecer”.

“Quiero decir que ese espíritu y esa chispa desaparecen poco a poco. Verlo envejecer es una cosa que da pena, pero usted comprende y sabe que eso debe suceder”, dijo.

La última hospitalización del primer presidente negro del país (en el mismo hospital militar en Pretoria) fue en febrero, luego de dolores abdominales cuando pasó una noche internado y regresó a su casa sin que los estudios revelaran “nada verdaderamente grave”.