Maletas no reclamadas son pista en Tamaulipas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nuevo Laredo, México. AFP Unas 29 maletas no reclamadas por pasajeros de autobuses en ciudades fronterizas con EE.UU. serán usadas para esclarecer la identidad de 145 cadáveres hallados en fosas comunes en Tamaulipas, informó ayer el Gobierno de ese estado.

Al menos 145 cadáveres han sido desenterrados de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando en Tamaulipas, por donde pasan las carreteras que van hacia Matamoros y Reynosa, dos de los pasos más utilizados por migrantes que intentan ingresar a EE. UU.

Las autoridades atribuyen los crímenes a un grupo del cartel narcotraficante Los Zetas cuya complicidad con policías locales se investiga. En el marco de la investigación han sido detenidos 29 presuntos integrantes de una célula de ese cartel y 16 policías de la ciudad.

Las autoridades creen que los pasajeros eran asesinados cuando se negaban a facilitar datos para cobrar el rescate a sus familias en sus países o Estados Unidos, por rechazar el pago de peajes para utilizar las rutas de “polleros” (traficantes de personas) autorizados por Los Zetas o por negarse a pasar cargamentos de droga en la frontera.

Medios mexicanos habían señalado en los últimos días que hasta 400 maletas sin reclamar habían sido juntadas en los últimos meses en las terminales de autobuses de las dos ciudades mencionadas y de la también fronteriza Nuevo Laredo, todas en Tamaulipas.

Las compañías de autobuses que operan en la zona se negaron a dar información sobre estas maletas, y señalaron que ya habían reportado datos a las autoridades.

En tanto, familiares de al menos 134 mexicanos se han acercado a puntos fijados por el Gobierno para establecer si entre las víctimas se encuentran sus familiares .