Maduro será la ‘mano derecha’ de Chávez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP El canciller y nuevo vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continuará siendo una pieza clave para Hugo Chávez, que reacomodó su gabinete de cara a las elecciones regionales de diciembre, estimaron expertos.

Chávez , en el poder desde 1999, juramentó el sábado a Maduro y a otros seis nuevos ministros, tras los comicios del 7 de octubre en los que fue reelegido.

“La designación de Maduro era algo esperado desde el año pasado por la situación de salud (de Chávez)” , dijo el politólogo Ricardo Sucre, recordando que el nuevo vicepresidente fue un constante acompañante del mandatario mientras recibía atención médica en Cuba, tras ser diagnosticado de un cáncer en junio de 2011.

Para el politólogo, a pesar de que Maduro “pareciera ser una persona con la naturaleza de canciller, dispuesta al diálogo”, eso no implica que el Gobierno vaya a ser más abierto con la oposición.

Maduro es, además, “la opción de los Castro” frente a otras figuras del chavismo, como el hasta ahora vicepresidente Elías Jaua, o incluso Adán Chávez, hermano del mandatario y gobernador del Estado de Barinas (oeste), afirmó Sucre.

A sus 49 años, Maduro, una de las figuras más veteranas del gobierno tras asumir la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores a mediados de 2006, incrementó su protagonismo sustituyendo a Chávez en las citas internacionales a las que la enfermedad le impidió asistir.

Para el analista Luis Vicente León, “Maduro siempre formó parte de la lista potencial de sustitución del presidente”.