Luis Guillermo Solís: observación electoral en Nicaragua da transparencia y fortalece democracia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo, afirmó este martes que la observación electoral garantiza transparencia y la consolidación de las democracias, tras ser preguntado por la posición del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien descartó la observación en los próximos comicios.

"En un sentido general recomiendo que se realice (la observación) porque garantiza más transparencia y más confianza en los electores. Esta es mi opinión acerca de los comicios en Nicaragua como en cualquier otra parte del mundo", declaró Solís en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

Solís afirmó que la observación electoral es "una buena práctica que merece ser desarrollada" bajo las regulaciones de las instituciones electorales de cada país.

"Ha sido tesis del gobierno de Costa Rica desde siempre que la observación electoral es un acto que conviene para la consolidación democrática y que se encuentra dentro de las prácticas usuales de las democracias modernas", comentó.

LEA 1.000 nicaragüenses que residen en Costa Rica piden observadores internacionales en elecciones

Sobre la postulación de Daniel Ortega para una nueva reelección en Nicaragua en las elecciones del próximo 6 de noviembre, Solís dijo que no le corresponde referirse a ello porque es un tema que "compete enteramente a ese país".

Ortega, que fue proclamado el pasado sábado por los sandinistas para aspirar a una nueva reelección, criticó ese día a los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y a los "yanquis" (en alusión a los Estados Unidos), porque, a su juicio, sólo se pronuncian en procesos de los países donde no tienen "su dominio".

"Aquí se acabó la observación", sentenció el gobernante, quien además criticó a embajadores, sin mencionar de qué países.

ADEMÁS: Daniel Ortega va por su tercera reelección en Nicaragua

Ortega retornó al poder en enero de 2007 y para las elecciones de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, se presentó como candidato a la presidencia gracias a una maniobra jurídica, y logró ser reelegido con el 62,45% de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

La Fundación Arias para la Paz, creada por el premio Nobel de la Paz costarricense, Óscar Arias, anunció el lunes su apoyo a la presencia de observadores internacionales en las elecciones generales en Nicaragua.

La Fundación Arias indicó que ha dado su adhesión a una carta impulsada por el " Movimiento por Nicaragua. Iniciativa ciudadana: queremos la paz, elecciones libres y transparentes 2016 " , que busca el apoyo internacional a una petición para que haya observadores en los comicios. ACAN-