Lugo dice que su gran error fue confiar en los políticos

Exjuez español Garzón calificó de ‘esperpento’ el juicio de destitución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. EFE. El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que su “gran equivocación fue confiar en los políticos tradicionales” y señaló que lo sacaron del Gobierno por negarse a repartir puestos entre las distintas formaciones, en una entrevista publicada ayer por el diario argentino Clarín .

“¿Qué quieren los partidos políticos? Quieren puestos y yo les decía ‘no’, el Estado no es una torta que se reparte”, explicó Lugo, una semana después del juicio político que derivó en su destitución.

El expresidente subrayó que la política tradicional en Paraguay es el clientelismo y su gobierno “quiso romper ese orden y hacer políticas sociales, lo que molestó”.

No obstante, admitió que políticas como la recuperación de tierras otorgadas durante la dictadura de Stroessner (1954-1989) a militares y terratenientes, no salieron adelante y atribuyó la situación a la obstrucción de la Justicia, que tiene centenares de demandas “varadas, cajoneadas en oficinas”, denunció Lugo.

El exobispo negó que los escándalos de demandas por paternidad afectaran su imagen como presidente de Paraguay y aclaró que aún está estudiando la posibilidad de presentarse como senador en las próximas elecciones, previstas para abril de 2013.

Por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón calificó de “esperpento” el juicio político que forzó la destitución de Lugo la semana pasada y advirtió que lo ocurrido “cuestiona la solidez democrática de la región”.

En una entrevista con el rotativo Página/12 , Garzón denunció la actuación del Parlamento paraguayo: “El hecho de que un mecanismo esté previsto en la Constitución no quiere decir que su uso sea adecuado o jurídicamente correcto o incluso que no pueda llegar a ser un fraude”.

El exmagistrado, que acaba de ser nombrado asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, agregó que “si ha sido un fraude también se debería responder políticamente y judicialmente por parte de quienes se han aprovechado de ese mecanismo para acabar con el mandato de alguien que legítimamente lo estaba desempeñando por elección popular”.

Sanciones. La destitución de Lugo, quien fue sustituido por Federico Franco, ha derivado en la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta la celebración de nuevas elecciones.

Al respecto, Franco ha dicho que las suspensiones aplicadas a su país son “ilegales e ilegítimas”.

“El Gobierno deplora las vejatorias sanciones aplicadas a Paraguay por el Mercosur y la Unasur por medio de decisiones dictadas en abierta violación a los tratados vigentes, sin observar el debido proceso y sin concederle oportunidad para la defensa”, aseveró el nuevo mandatario.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se entrevistará hoy con Franco al iniciar una misión del organismo hemisférico para conocer la situación del país tras la destitución de Lugo. “Insulza, por protocolo, visitará a Franco, pero tiene absoluta libertad para elaborar su propio itinerario de entrevistas durante el tiempo que permanezca en el país, reuniéndose con quienes crea conveniente”, dijo el canciller José Félix Fernández en conferencia de prensa.